Resumen de material de tecnicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Parte

La Comunicación:

La gente suele confundir expresión con comunicación, y así dan inicio a los problemas del emisor para que su mensaje sea comprendido. Esto aumenta cuando el emisor escribe documentos con cierto grado de dificultad. El emisor da una carga personal de subjetividad y emotividad en el mensaje.
La comunicación del emisor esta direccionada a lo que interprete elreceptor, lo cual obliga a orientar el mensaje hacia el receptor. Consiste en visualizar esta diferencia, cuando se transmite una idea siempre y cuando no haya interferencias de ningún tipo. Esta se da por medio de distintos tipos de lenguaje tal es el caso como el pictórico, simbólico, gestual, musical y otros. Sin embargo la mayoría de las actividades del ser humano se da por medio del lenguajeverbal, en sus dos formas oral y escrita.
El mensaje escrito esta compuesto por aspectos como el fondo o contenido y la forma. Es frecuente que el emisor centre su atención en el contenido y presente errores en la forma que le dificulten la comprensión del receptor o que este le de otra interpretación que no era la que se buscaba. Por eso el emisor debe de decidir primero el modo de comunicaciónque va a utilizar, el tipo de comunicación y el estilo con que lo redactara.

Los modos de elocución:
Son las formas en que las personas nos expresamos, pueden ser: narrativo, expositivo y descriptivo.

El modo narrativo:
Su mensaje lleva implícita una intencionalidad de acercamiento con el receptor. Consiste en una comunicación afectiva, producto de la creatividad de lapersona. Da origen a géneros como: cuento, novela, leyenda y crónica.

Las características y libertades del modo narrativo:
Tiene un matiz particular y subjetivo, así como la alteración del orden.
Matiz particular y subjetivo: Narración influenciada por factores que rodean al emisor, como: el estado emocional, la experiencia, las creencias, el entorno social y cultura entre otros. Loshechos contados varían según la persona que los narre, veamos:
a. Pudo haber formado parte de los hechos: Cuenta desde su propio punto de vista que no coincide con la realidad, pues se ve directamente involucrado. Cuenta las cosas como le conviene.
b. Pudo haber sido testigo de los hechos: Narra lo que dedujo, lo cual no se ajusta a la realidad, pues lo cuenta como interpretó los hechos.c. Pudo haberse enterado de los hechos por otra fuente: cuenta lo que le llamo la atención, no toma en cuenta ciertos aspectos importantes o agrega lo que le pareció conveniente y altera los hechos.
Alteración del orden: Depende de la creatividad del individuo ya que el tiene la libertad para darle un orden a los acontecimientos, por lo cual el relato no se ve afectado.
El modo expositivo:Trasmite el mensaje con la intención de que el receptor reflexione sobre éste y no analice, es básica la comprensión, debe ser elaborado en el orden del pensamiento.
Los documentos de reflexión como: la monografía, la tesis, el informe y hasta el ensayo pertenecen a este modo de comunicación.

Las características o restricciones del modo expositivo:
Los hechos expuestos son explicados para que loanalicen, debe ajustarse a la claridad (con secuencia lógica), concisión (ir al grano), precisión (datos para una idea completa), objetividad (se ajusta a la realidad), exactitud (significado válido para un grupo) y propiedad en el lenguaje (utilizar bien el vocabulario).

Claridad: las ideas deben de presentar una secuencia lógica, pues en desorden complicarían la interpretación del texto.Concisión: los textos incluyen frases de apoyo, que no aportan ningún contenido, o que son repetitivas, carecen de concisión, y conllevan a un doble problema: primero, que el emisor crea que éstas han servido para aclarar o ampliar ideas, para una mejor comprensión, segundo, que el emisor se distraiga o se aburra, pues pueden hacerle ver que el texto es muy extenso. Es importante evitar frases...
tracking img