Resumen de materiales compuestos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas de las tecnologías modernas requieren materiales con una combinación inusual de propiedades que no se consiguen simplemente con las aleaciones metálicas, los cerámicos o los materialespoliméricos.
Esto es especialmente cierto para los materiales que son necesitados para cosas aeroespaciales, submarinas y aplicaciones de transporte.
Por ejemplo, los ingenieros aeronáuticos cada vez másestán a la búsqueda de materiales con bajas densidades, fuertes, rígidos, resistentes a la abrasión y al impacto y que difícilmente sean corroídos. Esta es una combinación extraordinaria decaracterísticas. Generalmente, los materiales fuertes son relativamente densos, también al aumentar la rigidez lo más normal es que se disminuya la resistencia al impacto.
Los materiales con combinaciones depropiedades, han sido y están siendo ampliados, con el desarrollo de los materiales compuestos. Generalmente hablando, un compuesto es cualquier material con varias fases que expone una proporciónsignificante de las propiedades de cada una de sus fases constituyentes para que haya una mejor combinación de propiedades.
De acuerdo con este principio de combinación, mejores combinaciones depropiedades provienen de la combinación de dos o mas materiales.
Ya hemos hablado de ciertos compuestos, en los cuales podríamos incluir a las aleaciones metálicas, a los cerámicos y a los polímeros. Porejemplo, los aceros perliticos tienen una micro-estructura conformada por capas alternantes de ferrita y cementita.
La fase de la ferrita es dúctil y blanda, mientras que la fase de la cementita esfuerte y muy frágil. Las características mecánicas combinadas de la perlita (ductilidad y dureza) son superiores a las de las fases constituyentes.
También hay materiales compuestos que se producen enla naturaleza.
Por ejemplo, la madera consiste de fuertes y flexibles fibras de celulosa rodeadas y mantenidas unidas por un material rigido que se llama lignina.
El hueso también es un...
tracking img