Resumen de Norbert Elías

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
NORBERTS ELIAS, LA CIVILIZACIÓN DE LOS PADRES Y OTROS ENSAYOS


IDEAS PRINCIPALES:

IV:
- En la sociedad romana, las mujeres no casadas eran “objetos pasivos” de actos de violencia o detransacción entre varones de diferentes grupos de parentesco.
- Con la expansión imperial y el botín de guerra, se formaron los grupos oligárquicos, grandes familias políticas con tradiciones dinásticas derivalidad por el poder en las familias senatoriales. Los hombres “guerreros” ya no pagaban por una hija casadera sino eran las familias que pagaban a los pretendientes de sus hijas.
V:
- Eldesarrollo de la relación de los sexos en Roma del paso de la tribu al Estado se debe al carácter de la fuerza física ventaja masculina en relación a la debilidad femenina (por ende inferioridad social).Contexto de una fase del desarrollo de las sociedades humanas donde la guerra era común entre los grupos humanos y la supervivencia dependía de la habilidad o fortaleza de los miembros del grupo.
- Lafamilia como tal no es concebida actualmente como en su carácter primigenio, porque tradicionalmente “familia” significa al conjunto del hogar y todas las posesiones del varón (dirigente familiar)incluyendo su esposa, hijos, ganado, esclavos, etc. El senado era una asamblea de padres dirigentes de los clanes.
VI:
- Las mujeres por ser excluidas del servicio militar y civil en una Repúblicaromana guerrera y expansiva se mantuvieron con una posición de ajenas al Estado dependiendo de la protección de sus parientes varones. Eran consideradas personas incompletas (no podían poseerpropiedades, no podía divorciarse por iniciativa, no podía beber vino), así las mujeres no tenían nombres personales sino recibían la forma femenina del nombre del padre. Ej: (Claudio: Claudia).
- Existían enlas clases superiores dos formas de matrimonio. 1) Cuando la mujer estaba bajo la tutela del esposo, 2) Cuando la mujer estaba bajo la tutela de su propia familia aun cuando tuviera esposo. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad cortesana de norbert elias. resumen
  • Resumen capítulo 3 La sociedad cortesana de Norbert Elias
  • Norbert Elias
  • norbert elias
  • Norbert Elias
  • Elías Norbert
  • Norbert Elias
  • elias norbert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS