Sociedad cortesana de norbert elias. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad cortesana
by Norbet Elias.

Este texto nos comienza hablando del uso que se daba a la economía en las sociedades cortesanas y su relación con el status social, tan importante en la época, haciendo también una comparación con la sociedad burguesa, sociedad esta que relevo a la cortesana.

El texto nos cuenta al respecto que en la sociedad profesional-burguesa las normas obligan encierto modo a subordinar los gastos a los ingresos, incluso incitando al ahorro para que, subordinando las inclinaciones de consumo al ahorro se adquiera un status o prestigio mayor para la familia.

Sin embargo en las sociedades cortesanas se daba algo conocido como consumo de status, donde el aumento de la importancia y del éxito social esta subordinado a que uno haga depender los costes desu economía domestica, en primer lugar, del status o prestigio que uno posee o al que aspira. De esta manera quien no se comportaba de la manera que su status se comportaba perdía el respeto social lo que podía provocar la marginación o la ruina de la familia.

Algún ejemplo de este consumo de prestigio se sigue dando en alguna tribu norteamericana donde las familias con status han de realizarenormes gastos en banquetes o regalos con sus rivales de status. También en las Inglaterra y Francia de los siglos XVII y XVIII había gran competencia por el privilegio, manifestada en la construcción de lujosas casas.

Debido a todo esto muchas familias nobles acabaron arruinadas, por ello Montesquieu hizo uno de los primeros modelos sociológicos para explicar, en su campo, como se arruinan lasfamilias de la nobleza. Este problema lo presenta como una fase de la circulación social de familias dentro de los estamentos. Montesquieu comenta la existencia de barreras tanto legales como de otro tipo entre estamentos, pero también habla de la ida y venida de familias entre ellos. Para ello habla de que los nobles no pueden tomar parte en las empresas comerciales. Esto hace que loscomerciantes consigan dinero para adquirir títulos nobiliarios y al entrar en otro status los gastos acaban por arruinar a estas familias, haciéndolas volver a la burguesía. Parte muy importante de toda esta teoría también es el rey como dice Montesquieu, ya que muchas familias reciben tratos de ayuda por parte del rey para no caer en la ruina, y por eso las familias tampoco hacen nada que pueda molestar alrey. Con esto el rey se evita que el resto de estamentos se unan contra el, y el rey por su parte controla esa circulación de familias dentro de los estamentos

Por otra parte el texto nos habla de que en la sociedad industrial actual no hace falta ponerse a comprobación de la opinión pública para mantener un alto status social, aunque a pesar de eso el texto nos dice que hay cierta presiónsocial por un consumo de status. Pero la gran diferencia con la sociedad cortesana es que el consumo de prestigio esta mucho mas privatizado actualmente, siendo mucho menos intensa toda la presión social. Una de las grandes diferencias entre ambas sociedades es que los ricos de ahora ahorran e invierten para aumentar sus ganancias, hecho que contrasta con el gasto desmesurado de los nobles de laépoca. También contrasta que en la actualidad los ricos trabajan mientras en la sociedad cortesana la riqueza mas estimada era la no trabajada, por ello los nobles se veían obligados a vender tierras y objetos heredados de valor para pagar sus deudas, lo que endeudaba mas a los nobles. Como la participación comercial estaba mal vista y prohibida la deuda se seguía incrementando. En ese momento el reyes, como ya se había dicho antes, quien salva a familias nobles endeudadas de la ruina total. A pesar de esto no todas las familias se endeudaban ya que conseguían puestos en el ejército, la iglesia… y cuando ya el status era muy alto participaban en las grandes empresas industriales.

Sigue el autor en este caso hablando de la estructura de las edificaciones para estudiar la interdependencia...
tracking img