resumen de obra hombre mediocre

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

EL HOMBRE MEDIOCRE (JOSÉ INGENIERO)

Los ideales pueden no ser verdaderos; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementosefectivos: influyen sobre nuestra conducta en la medida en que lo creemos. Por eso, la representación abstracta de las variaciones futuras adquiere un valor moral: las más provechosas a la especie sonconcebidas como perfeccionamientos. El futuro se identifica con lo perfecto.
Mientras que la instrucción se limitará a extender las nociones que la experiencia actual considera más exactas, la educaciónconsiste en sugerir los ideales que se presumen propicios a la perfección.
La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de dondehabría ido sin su esfuerzo. Lo poco que pueden todos depende de lo mucho que algunos anhelan.
Cuando los pueblos se domestican y callan, los grandes forjadores de ideales levantan su voz. Unaciencia, un arte, un país, una raza, estremecido por su eco, pueden salir de su cauce habitual. El genio es un guion que pone el destino entre los párrafos de la historia. Si aparece en los orígenes, crea ofunda; si en los resurgimientos, transmuta o desorbita. En ese instante remonta su vuelo todos los espíritus superiores, templándose en pensamientos altos y para obras perennes.
El predominio de lavariación determina la originalidad. Variar es ser alguien, diferenciarse es tener un carácter propio, un penacho, grande o pequeño: emblema, al fin, de que no se vive como simple reflejo de losdemás. La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora. El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean; el original tiende adiferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen de el hombre mediocre
  • hombre mediocre resumen
  • Resumen Del El Hombre Mediocre
  • El hombre mediocre resumen
  • Resumen El Hombre Mediocre
  • Resumen del hombre mediocre
  • resumen capitulo VII el hombre mediocre
  • Resume De Capitulo 2 Del Hombre Mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS