Resumen de oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº 1 APLICACIONES CLÍNICAS DE LA TERAPIA DE HAZ DE ELECTRONES
Son particularmente útiles en el tratamiento de los volúmenes superficiales y del tejido subcutáneo
Existen importantes aplicaciones clínicas, tales como el tratamiento de algunas áreas del cuello en los que existe un alto riesgo de enfermedad residual.
La terapia con haz de electrones también se puede utilizar para aumentar ladosis a sitios específicos, tales como vías orales los ganglios linfáticos.
Hay muchos diseños distintos para los generadores de haz de electrones, con diferentes factores de diseño utilizados para dispersar la corriente de electrones en un haz estrecho de ancho y uniforme para la terapia.
Efectos de la radiación Los efectos de la radiación pueden ser:
* AGUDOS: que aparecen corto tiempodespués de la exposición a la radiación
* CRONICOS: que aparecen a menudo muchos años después de recibir la exposición.
También pueden clasificarse en:
* somáticos, genéticos; si afectan a las células germinales y dan lugar a efectos en la descendencia de los individuos irradiados, o
* Teratogénicos, si afectan al feto durante la gestación.
ALCANZE TERAPAUTICO
ENERGIA | ALACANZE |6 MEV | 2 Cm |
9 mev | 3 cm |
12 | 4 cm |
16 mev | 5.5 |
20 mev | 7 cm |

Hogstrom y asociados están en el proceso de estudio de la aplicabilidad de las técnicas de arco de electrones para el tratamiento de la pared torácica.
Nº 2 MORFOLOGIA DE LOS EFECTOS DE RADIACION EN TEJIDOS NORMALES
LECIONES AGUDAS: Estas alteraciones las podemos observar morfológicamente en muchos tejidos encuestión de minutos después de la exposición a la radiación. Son:
* EPITELIO DEL TRACTO DIGESTIVO: Todos los segmentos del tracto digestivo sufren daños epiteliales después de la irradiación de cuerpo completo con únicas dosis de 10 Gy o más. La parte mas sensible es el epitelio intestinal pequeño (entérico) porque en las demás son constantes.
La necrosis de las células se caracteriza por:Piknosis, cariolisis, de produce progresivamente alcanzando un máximo de 6 a 8 horas, momento en que los restos necróticos se acumulan en lumen. Las células restantes sufren un intento pasajero de división, que se traduce en numerosas mitosis, esto ocurre generalmente de 8 a 24 horas
* TEJIDOS HEMATOPOYETICOS: El 50% de las personas expuestas mueren si no son tratados en al menos 60 días. Yesta exposición o patología es llamada “SINDROME DE MEDULA OSEA CON RADIACION AGUDA”.
CAMBIOS: necrosis, en algunas personas hay un intento fallido a la generacion de celulas nucleadas antes del dia 8 y todas estas alteraciones se reflejan en la sangre.
* GÓNADAS: la necrosis de las células germinales (especialmente espermatogonias B, esparmatocitos) comenzó a las 3.5 horas y alcanzo un máximode 5 horas.

CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS: Clasifican de acuerdo al numero de capas celulares y a la forma de las células en capa superficial. Las células varían en cuanto a su forma:
Planas, cubicas o cilíndricas.
* Si contiene una capa de células se le denomina simple.
* Si hay dos o mas capas se le denomina estraficado.

ÓRGANO CARACTERÍSTICO Y LESIONES DE TEJIDO
* Malformación congénita.
* Retraso en el crecimiento.
* Deformación ósea.
* Neumonitis aguda radiación.
* Sialocidenitis aguda.
* La colitis quística aguda profunda.
* Rápido agotamiento hemapoyectico.
* Retraso hipoplasia en medula ósea.
VASCULARIZACIÓN: los patólogos se han familiarizado con los cambios mas comunes de la vasculatura presentes en : arteriolas y capilares losque se describen en orden decreciente de sensibilidad de la radiación, a juzgar por los parámetros morfológicos , la sangre y los capilares , los elementos mas estrechos y mas oblicuos de la vasculatura también son sensibles a la radiación.
Los estudios de tejidos humanos por la luz o por la electronica microscopica muestran el resultado mas importante de los daños de una reduccion aguda de...
tracking img