Resumen oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCOLOGIA
El tiempo de generación es el tiempo que tarda una célula en entrar en el ciclo celular (v. fig. 142-1 [pic]) y dar origen a dos células hijas. Las células malignas suelen tener un ciclo más corto que otras células no malignas. La mayoría de éstas presenta un porcentaje mayor de células en G0 (fase de reposo), de manera que existe una fracción de proliferación más pequeña. Elcrecimiento tumoral exponencial inicial se sigue de una fase de meseta cuando la muerte celular iguala la tasa de formación de nuevas células hijas. En comparación con los tumores grandes, los tumores pequeños poseen un mayor porcentaje de células en el ciclo y, por tanto, un mayor potencial proliferativo.
La cinética celular desempeña un papel importante en el diseño de pautas farmacológicasantineoplásicas. Muchos fármacos sólo son eficaces si las células se encuentran en el ciclo celular y algunos sólo actúan durante una fase específica del ciclo. La cinética celular puede influir en las pautas de dosificación y administración del tratamiento. EN QUE MOMENTO SON MÀS SUCEPTIBLES?
Crecimiento tumoral y metástasis
COMO EVITAR O BLOQUEAR LA DIFUCIÒN DE NUTRIENTES?
A medida que el tumor crece, elaporte de nutrientes se realiza por difusión directa desde la circulación. La invasión tisular local puede provocar presión sobre los tejidos normales, lo que puede desencadenar su inflamación, o bien el tumor puede elaborar sustancias (p. ej., colagenasa) que causan su destrucción enzimática. A continuación, la síntesis de factores de angiogénesis tumoral provoca la formación de un suministrovascular independiente hacia el tumor. Casi desde su inicio, el tumor puede liberar células a la circulación. Empleando modelos animales se ha calculado que un tumor de 1 cm vierte más de 1.000.000 de células/24 h en la circulación venosa. En animales, las células tumorales circulantes mueren generalmente como consecuencia de traumatismos intravasculares; cuanto más tiempo pasa una célula tumoral enla circulación, mayores probabilidades tiene de morir. La probabilidad de que una única célula tumoral circulante se convierta en un tumor metastásico se ha calculado en menos de 1:1 millón.
COMO EVITAR QUE LAS CELULAS SE ADIERAN AL EPITELIO? PARA EVITAR LA METASTASIS?
Las metástasis se desarrollan cuando las células tumorales se adhieren al endotelio vascular y penetran en lostejidos circundantes, siendo capaces de sobrevivir y generar tumores independientes en localizaciones distantes. De esta manera, se reanuda el crecimiento tumoral, desorganizando la función normal de los tejidos y órganos. Los tumores metastásicos pueden originar otras metástasis.
SI EL TUMOR PRIMARIO REGULA EL CRECIMIENTO DE LOS TUMORES METASTASICOS, ENTONCES, COMO ES SU FORMA DE COMUNICACIÒN?ENZIMAS, PROTEINAS, SI FUERA UNA ESPECIE DE TELEPATIA, ENTONCES, ES PROBABLE QUE EL CANCER SEA CONTAGIOSO POR ESTAR EN CONTACTO CONTINUO O PERMANENTE CON UNA PERSONA ENFERMA DE CANCER Y EL EXPUESTO PADESERA EL MISMO TIPO DE CANCER
Los experimentos sugieren que las metástasis no son un acontecimiento aleatorio y que el tumor primario puede regular el crecimiento de los tumores metastásicos (p.ej., en el carcinoma de células renales, la velocidad de crecimiento suele ser similar en los nódulos primarios y en los metastásicos). En teoría, la extirpación del tumor primario puede ocasionar un crecimiento rápido de las metástasis.
EL CRECIMIENTO RAPIDO DE LA METASTASIS DESPUÉS DE LA ESTIPACIÒNES DEBIDA AL POCO CUIDADO Y MANIPULACIÒN QUE SE TIENE AL EXTIRPAR EL TUMOR OCACIONANDO LA MIGRACIÒNDE CELULAS CANCERIGENAS? YA QUE NO EXISTE UNA TECNICA ADECUADA DE EXTRACCIÒN, DANDO LA SEGURIDAD AL PACIENTE DE NO CONTAMINACIÒN.
Anomalías moleculares
Las mutaciones genéticas son parcialmente responsables del crecimiento o la reproducción de las células malignas. Estas mutaciones alteran el número o la función de las proteínas codificadas por genes reguladores del crecimiento y alteran la...
tracking img