Resumen De Ovogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovogénesis.
Cuando las células germinales primordiales han alcanzado la gónada, genéticamente femenina, se diferencia en ovogonios. La maduración de los ovocitos comienza antes del nacimiento.
Las células foliculares, se originan a partir del epitelio superficial que reviste al ovario. En la profase de primera división meiótica y forman ovocitos primarios. Alrededor del séptimo mes, granparte de los ovogonios han degenerado, con excepción de algunos que se encuentran en la superficie. EL ovocito primario como, con las células epiteliales planas que lo circundan, se denomina folículo primordial. La maduración de los ovocitos continúa en la pubertad.
Periodo de diploteno, una etapa de reposo durante la profase que se caracteriza por la disposición de la cromatina a la manera deuna red de encaje. Los ovocitos primarios se mantienen detenidos en la profase y no terminan su primera división meiótica hasta que se ha alcanzado la pubertad. Este estado de latencia es producido por una sustancia inhibidora de la maduración del ovocito (OMI).
El incremento de riesgo de tener un hijo con anomalías cromosómicas por la edad de la madre indicaría que los ovocitos primarios tiendena deteriorarse con el paso del tiempo.
Cada mes, 15 a 20 folículos comienzan a madurar y atraviesan tres estadios 1) primario o preantral 2) secundario o antral 3) preovulatorio.
Como el ovocito primario comienza a crecer , las células foliculares que la rodean cambian de la forma plana a la cúbica y luego proliferan formando un epitelio estratificado de células de la granulosa. Se denominaentonces folículo primario. La teca folicular se constituye cuando las células de la granulosa asientan sobre una membrana basal, que las separa de las células de estromas. La capa pelucida se forma cuando las células de la granulosa y el ovocito secretan una capa de glicoproteínas que se deposita sobre la superficie del ovocito.
Las células de la teca folicular de se organizan en una capa internade células secretoras, la teca interna, y una cápsula fibrosa externa, la teca externa. También se forma el antro entre el espacio.
Las células de la granulosa que rodean al ovocito permanecen intactas y dan lugar al cúmulo oóforo (cúmulo proligeno). Alcanzada la madurez, el folículo secundario podría tener un diámetro de 25 mm o más y se encuentra rodeado por la teca interna.
En cada cicloovárico comienzan a desarrollarse varios folículos, pero por lo general solo uno alcanza la madurez completa. Los otros degeneran y se troman atrésicos. Cuando el folículo secundario esta maduro, un pico de la hormona luteinizante (LH) induce la fase de crecimiento preovulatorio.

Espermatogénesis.
La maduración de los espermatozoides comienza en la pubertad.
La espermatogénesis comprendetodos los fenómenos mediante los cuales los espermatogonios se transforman en espermatozoides. La misma manera que las células foliculares, se convierten en células sustentaculares o células de Sertoli.
Poco antes de la pubertad los cordones sexuales se ahuecan y se convierten en los túbulos seminíferos. Las células germinales primordiales dan origen a las células madre de los espermatogonios,de estas células madre surgen células que dan origen a los espermatogonios de tipo A, las cuales llevan a cabo un número limitado de divisiones mitóticas. La ultima división celular produce espermatogonios de tipo B, que luego se dividen y constituyen los espermatocitos primarios, entran en una profase (22 días) seguida por la finalización de la miosis I y la formación de espermatocitossecundarios. Durante la segunda división meiótica estas células comienzan a producir espermátides haploides. Las ceulas de Sertoli proporcionan sostén, protección, nutrición a las células germinales y ayudan a la liberación de los espermatozoides maduros.
Las espermatogénesis es regulada por la hormona luteinizante de la hipófisis que estimula la producion de testosterona. La hormona foliculoestimulante...
tracking img