Resumen de pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE PEDRO PÁRAMO
Juan Rulfo

La historia comienza siendo narrada por Juan Preciado, personaje que viaja al pueblo de Comala para cumplir un a promesa hecha a su madre, a punto de fallecer. La promesa consistía en visitar Comala donde según su madre, había vivido su padre, un tal Pedro Páramo. Juan no tenía la intención de cumplir esa promesa, pero una oleada de sueños e ilusionesinvaden su mente, haciéndole recordar aquella promesa efectuada.

Ya en aquel pueblo llamado Comala, un lugar según la historia, que se encuentra sobre las brasas de la tierra, en la misma boca del infierno, Juan Preciado se va encontrando con diferentes personajes y sucesos que lo van preocupando, ya que él se da cuenta que las personas que se encuentran en ese lugar parecen estar muertas.

Elprimer personaje con el que se encuentra Juan Preciado es un arriero llamado Abundio, quién le guía al pueblo de Comala y aprovecha para informarle que su padre, Pedro Páramo, ya ha fallecido; también le informa que su padre es dueño de un paraje conocido como la Media Luna, que es la tierra que se distingue de cabo a cabo; y le informa que su padre tuvo muchos hijos ilegítimos con diferentesmujeres. Abundio confiesa que él mismo es hijo de Pedro Páramo. Ya en la separación del camino, Abundio recomienda a Juan un lugar donde éste puede encontrar alojamiento, es así como Juan conoce a Eduviges Dyada.

Eduviges, quién se encuentra esperando la llegada de Juan Preciado, resulta ser una gran amiga de su madre, “Doloritas”. Eduviges se encarga de informar a Juan acerca de el pasado de suspadres y de cómo Dolores toma la decisión de abandonar a su padre e irse a vivir con su hermana Gertrudis, ya que Dolores ama más a su hermana que a Pedro. Le hace saber a Juan que Abundio había fallecido hace algún tiempo. Llegado el momento ambos van a descansar, pero sucede algo extraño: se escucha un grito aterrador como de muerte y Juan despierta asombrado, es en ese momento cuando llega unapersona llamada Damiana Cisneros quien le hace saber a Juan que Eduviges es otra alma que “debe estar penando todavía”.

Poco después de este suceso, Juan conoce a una pareja de hermanos llamados Dorotea y Donis que viven en una casa en ruinas de la cual no salen nunca. Juan les hace saber a ellos que el pueblo se encontraba solo y vacío, y Dorotea le hace a Juan que en el pueblo hay ánimasobligadas a penarse por siempre.

Antes de esta narración, Eduviges había platicado a Juan, que don Pedro Páramo había tenido un hijo llamado Miguel Páramo, que había heredado de su padre la maldad que él tenía, había violado a muchas mujeres y había cometido algunos asesinatos. Un día, éste salió al pueblo llamado Contla, en busca de su enamorada pero sin llegar a su destino, ya que en el camino aContla, Miguel tiene un accidente, ya que su caballo (Colorado) lo tira y Miguel pierde la vida. Miguel, en forma de ánima visita a Eduviges, y allí éste se da cuenta que ha perdido la vida.

Las noticias del fallecimiento de su hijo llegan pronto a don Pedro Páramo, y don Pedro prepara lo necesario para el servicio fúnebre de su hijo, don Miguel. Es en está parte donde otro personaje aparece dentrode la historia: el padre Rentería, el sacerdote del pueblo.

El padre Rentería se en encargo rápidamente de realizar la misa, y salió sin dar la absolución a Miguel. Dentro de sí mismo el padre Rentería condenaba a Miguel, ya que Miguel había violado a la sobrina del padre Rentería y había asesinado a su hermano, y esto había causado que el padre Rentería odiará a Miguel, razón por la cual,Miguel no había recibido la absolución, que según la creencia era el perdón de Dios, por los pecados cometidos.

Pero el padre de Miguel, don Pedro, soborna al padre Rentería para que éste pueda dar la absolución a su hijo, para que éste pueda descansar en paz, y entrar al reino de Dios. El padre Rentería, acepta el soborno, pero esto le provoca un conflicto moral, carga un sentimiento de culpa...
tracking img