Establecimientos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
1. Definición: Los establecimientos públicos conforman el grupo de las llamadas entidades descentralizadas o sector descentralizado, que se opone al sector central, representado por la persona jurídica Nacional, de la cual hace parte la presidencia de la Republica, los ministerios, los departamentos administrativo y las superintendencias.
Noción de Establecimientopúblico:
En Colombia, con ocasión de la reforma administrativa de 1968, este concepto se volvió legislado, es decir, que la misma ley dio una definición de establecimiento público, caracterizándolo con una serie de elementos:
a. Evolución:
-En Francia: La noción de Establecimiento Público se originó en Francia y se denomino así: “a todas las personas jurídicas de origen estatal distintas de laNación, los departamentos y los municipios, es decir, distintas de las entidades territoriales”. Esas entidades se caracterizaban porque ejercían una función especializada pero propia del Estado, es decir lo que entonces se conocía como servicios públicos, que giraban alrededor de la noción de interés general. Pero la proliferación de los servicios y actividades del Estado, que produjeron la llamadacrisis de la noción de servicio público, trajo como consecuencia paralela la crisis de la noción de establecimiento público. En efecto aparecieron entidades creadas por el Estado, ya no para prestar servicios públicos, sino para ejercer actividades similares a la de los particulares, explotadas con ánimo de lucro. Fueron los denominados servicios públicos industriales y comerciales. Así entonces,la noción de establecimiento público ya no era clara porque no siempre se refería a la misma clase de entidad. Fue así como la jurisprudencia y la doctrina francesa decidieron dividir la noción para hablar de establecimiento públicos administrativos y establecimientos públicos industriales y comerciales, siendo los primeros para identificar las entidades creadas por el Estado con el fin derealizar autónomamente funciones propias de él y sometidos, en consecuencia, al mismo régimen jurídico del Estado, es decir al derecho administrativo
-En Colombia: En el derecho Colombiano también se presentó confusión alrededor de la noción de establecimiento público. Hasta el año de 1968, esta confusión se encontraba en todos los órdenes: en la doctrina, en la jurisprudencia y en la misma ley. Enefecto, el tema se debatía tanto en el campo doctrinal como en el jurisprudencial, pero sin que existieran elementos básicos y claros, pues la ley, por una parte, no aportaba definiciones sobre las diferentes clases de entidades estatales y, por otra, al crearlas o reglamentarlas utilizaba una gran variedad de denominaciones, contribuyendo con ello a acentuar la ambigüedad. Así la ley, y con base enella los tratadistas y la jurisprudencia, hablaban de institutos descentralizados, empresas descentralizadas, institutos oficiales y semioficiales, empresas oficiales y mixtas, servicios oficiales y semioficiales, etc., sin que en cada caso se tuviera un concepto claro de las razones que llevaban a utilizar una u otra denominación. Esto hizo que los autores de la reforma administrativa de 1968 aocuparse del tema, y fue así como se dedico parte del decreto-ley 1050 de 1968 a las entidades descentralizadas como organismos integrantes de la rama ejecutiva del poder, o al menos las relacionadas con ella. Además se expidió el decreto-ley 3130 del mismo año, dedicado completamente a este tema, la idea de estas normas, fue la legalización de conceptos sobre los órganos públicos. De esta manerapuede verse como afecto la crisis de la noción de establecimiento público que se presento en Francia y que se reflejo en el Derecho Colombiano. Al resolver el conflicto, en Colombia, se empezó a hablar de establecimientos públicos y de empresas industriales y comerciales del Estado.
b. Definición:
El artículo 5 de del decreto-ley 1050 de 1968 definió los establecimientos públicos diciendo...
tracking img