Resumen De Pelicula Antes De Partir

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Aún cuando la muerte para una gran parte de las personas es un acontecimiento que se da de manera inesperada, para algunos pocos, que por sufrir una enfermedad terminal llegan a conocer la fecha aproximada de su deceso, este conocimiento desencadena en ellos la aparición de una serie de etapas que a nivel conductual y Psicológico son bastante identificables y fueron descritas por primera vez porla Psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross en el año 1969.
La Doctora Kübler durante la época de los años 60’s se dedicó a la asistencia de pacientes en etapa terminal, atendiendo muchos casos de personas que eran diagnosticadas con enfermedades como cáncer de pulmón entre otras, y que eran desahuciadas por la medicina. En el año antes mencionado de 1969 publicó un libro titulado“On Death and Dying” en el cual propuso por primera vez su modelo de etapas de la muerte.
Dicho modelo se basa en cinco estadios por los cuales pasa el paciente moribundo una vez que conoce su diagnostico, y cuyos nombres son, según Feldman (2006); Negación, una etapa en la que la persona se resiste a la idea de estar muriendo. Ira, que se manifiesta como una rabia dirigida hacia las personas que lerodean y que gozan de buena salud, hacia los médicos por su incompetencia o hacia el mismo Dios por permitir que le pase eso. Regateo, en el cual el moribundo busca negociar con el creador para posponer su muerte, con argumentos como “Si tan sólo pudiera vivir para ver casado a mi hijo, entonces aceptaría la muerte”. Depresión, que aparece una vez que el paciente comprende que el regateo no tienesentido, y se da cuenta que en realidad su vida se acerca a su fin. Y aceptación, donde la persona acepta su muerte inevitable, volviéndose indiferente a ella y aceptándola sin amargura.
No todos los pacientes pasan por todas las etapas, y según la misma Elisabeth Kübler dichas etapas no necesariamente deben aparecer en el orden descrito, no obstante en cada persona en estado terminal se puedenidentificar al menos dos de los estadios.
La película “Antes de partir”, rodada en el año 2007, con la participación de los actores Jack Nicholson y Morgan Freeman, trata la historia de dos hombres de edad avanzada que se conocen al compartir habitación en un hospital, donde casualmente los dos son diagnosticados con enfermedades terminales, dándoles los médicos a ambos un tiempo aproximado deentre seis meses y un año de vida.
En ellos (los personajes), aún cuando son personas de caracteres muy distintos, se puede identificar durante el transcurso de la película cómo van pasando por las diferentes etapas descritas en el modelo de Kübler.
Primero, al ser ambos avisados el mismo día por un médico que a sus vidas les queda poco tiempo, la primera reacción de ambos fue jugar a las cartas,como una manera de evadirse de la realidad que les fue revelada, esto es síntoma de que han entrado en la etapa de negación. Más adelante, después de disertar un rato, deciden ambos abandonar sus vidas cotidianas para buscar realizar todas las cosas que siempre han deseado, y que previamente anotaron en una lista, cosa que es ciertamente entendible, pero que sin duda es también una forma de evitarafrontar la realidad que les aqueja.
Una vez que Carter Chambers, uno de los personajes, le cuenta a su esposa la decisión que ha tomado, ella lo confronta diciéndole que es un tonto si cree que haciendo eso desaparecerá el cáncer, y que lo mejor es afrontar lo que le pasa, él ante esa respuesta expresa algo de ira, aunque no era una ira dirigida a algo en específico, no era contra su esposa, nicontra Dios, era solamente su manera de mostrar su punto de vista ante la situación, razón por la cual podría decirse que esa no era la expresión de la etapa de ira que menciona Kübler-Ross.
Ciertamente, es de notarse que el mencionado personaje no pasó por todas las etapas, se pudo identificar en él la etapa de negación, pero de esta pareció haber pasado sin escalas a la etapa de aceptación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pelicula
  • Resumen Peliculas
  • resumen de pelicula
  • Resumen de pelicula
  • Pelicula y su resumen
  • resumen de peliculas
  • Resumen de Película
  • RESUMEN DE PELICULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS