resumen de principios de economía por mankiw gregory cuarta edición

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Principios de Economía Por Mankiw Gregory Cuarta Edición.


Capítulo 1: Alcance y método de la economía
Inicia haciéndole ver al lector toda la cantidad de sucesos económicos que suceden en un día común. después define la economía como el estudio de la forma en que los individuos y las sociedades deciden usar los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones anteriores proveen.¿por qué estudiar economía?
Cuatro razones fundamentales para estudiar economía: Aprender una forma de pensar, entender a la sociedad, comprender los asuntos mundiales y ser un ciudadano informado.

Para aprender una forma de pensar: La economía tiene tres conceptos fundamentales que son: Costo de oportunidad, Marginalismo y funcionamiento de los mercado, una vez que asimilados cambian la formaen que se contemplan las decisiones cotidianas.
Costo de oportunidad: Casi todas las decisiones implican renunciar a algo, el “costo” total de una decisión incluye aquello a lo que renunciamos al no coger la opción alternativa, cuando tomamos una decisión lo que no tomamos se denomina Costo de oportunidad de esa decisión.
Marginalismo: al ponderar los costos y beneficios de una decisión, esimportante evaluar únicamente aquellos que surgen de tal decisión.
Mercados eficientes: Son aquellas escasas oportunidades en las que se puede obtener utilidades , estas se eliminan casi de manera instantánea, y al tener tanta demanda lleva su precio al alza.
Para entender la sociedad: las decisiones económicas del pasado y del presente tienen una influencia enorme sobre el carácter de la vida deuna sociedad. (en el texto mencionan varios ejemplos de como las diferentes situaciones “omisas” a las personas tienen un gran efecto en la economía mundial)
Para comprender los asuntos mundiales: Como usar la economía para entender más alla de todo lo que sucede a nivel global.
Para ser un ciudadano informado: El conocimiento de la economía es esencial para ser un ciudadano informad, ya quees este el que puede ubicarnos desde un punto referencial con temas de coyuntura mundial.



Alcance de la Economía
La economía tiene raíces muy profundas y vínculos cercanos con la filosofía social, laforma más sencilla de adquirir una percepción de la amplitud y la profundidad de lo que se estudiará es explorar brevemente la forma en que está organizada la economía. Ante todo, existen dosgrandes ramas de esta disciplina: Microeconomía y Macroeconomía.

Microeconomía: Estudia el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades individuales económicas para la toma de decisiones. ¿Que se va a producir?, precio, cantidad. Etc.
Macroeconomía: Estudia la economía desde una perspectiva global, la contempla como un todo, concentrándose en los factoresde producción, el empleo, la inflación. Etc.

Diversos campos de la economía:
La economía se concentra en diferentes campos o áreas, en las cuales puede hacer estudios específicos sobre áreas determinadas.

Economía del comportamiento, Sistemas económicos comparativos, econometría, desarrollo económico, historia económica, economía ambiental, finanzas, economía de la salud, historia delpensamiento económico, organización industrial, economía internacional, economía laboral, legislación y economía, economía pública y economía urbana y regional.

Método de la economía
La economía plantea y trata de responder dos tipos de preguntas: Positivas y normativas.
Economía positiva: Enfoque de la economía que intenta comprender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas sin emitirjuicios. Describe lo que existe y como funciona.
Economía Normativa: Enfoque de la economía que analiza los resultados del comportamiento económico, los evalúa como buenos o malos. También se denomina economía política.

Economía descriptiva y teoría económica
La economía positiva se divide con frecuencia en economía descriptiva y teoría económica.
Economía descriptiva: Es simplemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • resumen capitulo 5 Principios de Economia
  • los 10 principios de la economia de gregory mankiw
  • Principios de economia de n. gregory mankiw
  • economia 10 principios de Gregory Mankiw
  • Los Diez Principios de la Economia-Gregory mankiw CAPITULO 1
  • Resumen de capítulo Principios de economía Mankiw
  • principios de economía 3 edición N. GREGORY MIANKIW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS