Resumen de procedimientos mercantiles 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de una controversia mercantil
Art.1050.- cuando conforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que intervienen en el acto, este tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se seguirá conforme a las leyes mercantiles.
La convencionalidad del procedimiento:
En materia civil los procedimientos debentramitarse en la forma prevista por la ley
En cambio el procedimiento mercantil es preferentemente convencional
Supletoriedad: es cuando existe una deficiencia en el código de comercio, esta se compensa con la aplicación supletoria de los códigos de las entidades en las que se tramita el juicio respectivo, lo que no sucede en materia civil.
Son juicios mercantiles: de acuerdo con el articulo 1049son juicios mercantiles los que tienen como objetivo ventilar y decidir las controversias que conforme a los artículos 4to, 75 y 76 se deriven de los actos de comercio.
Convencionalidad del procedimiento:
Es decir que las partes cuentan con la facultad de determinar con libertad la forma en que ha de tramitarse el procedimiento, que puede realizarse ante los tribunales o mediante un árbitro.Procedimiento convencional ante tribunales.
Que el procedimiento convencional pactado se hubiere formalizado en escritura pública, póliza ante corredor o ante el juez que conozca de la demanda.
Que se representen las formalidades esenciales del procedimiento. Para explicar que debe entenderse como tales.
El ser debidamente notificado, que se reciban las pruebas ofrecidas.
Que se contenganlas previsiones sobre el desahogo de la demanda, contestación las pruebas y los alegatos.
Regulación jurídica: si las partes no convienen sobre un procedimiento(arbitral o ante tribunales)por virtud de la cual resuelvan sus diferencias o no existe un procedimiento especial establecido o una supletoriedad expresa, los juicios mercantiles se rigen por las disposiciones del código de comercio (libroquinto) y en su defecto se aplica la ley de procedimientos locales respectiva en términos del art. 1054 del código de comercio.


Carácter de la materia: la materia mercantil tiene el carácter federal según lo previsto por el art.73 frac. 10 de la constitución política
El carácter de la materia, pues la civil es local y la mercantil, federal y por lo tanto, son los tribunales federaleslos que deben conocer de las controversias que derivan de ella.
Jurisdicción concurrente: es aquella que te permite conocer de una misma materia a órganos jurisdiccionales de esferas jurídicas distintas tiene su regulación en el art.104 de la constitución
Corresponde a los tribunales federación conocer:
De todas las controversias del orden civil o criminal que se sustenta sobre el cumplimientoy aplicación de leyes o de los tratados internacionales celebrados por el estado mexicano. cuando dichas controversias solo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ella, a elección del actor, los jueces y tribunales de orden común de los estados y del distrito federal. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables ante el superior inmediato del juez que conozca delasunto en primer grado.
El particular una controversia mercantil, podrá elegir entre demandar ante un juez federal o ante un local si solo afecta intereses particulares.
Supletoriedad:
Cuando existen deficiencias en el código de comercio, deberá aplicarse supletoriamente el derecho común (derecho civil).
Si la deficiencia es en la relación con el procedimiento, deberá aplicarsesupletoriamente el código de procedimientos de la localidad respectiva.
Formalidades judiciales.-
En esta se presentan los requisitos establecidos legalmente para el proceso jurisdiccional y para el juicio que se trate.
Clasificación de los juicios mercantiles.
Ordinarios.-son aquellos que no tenían una tramitación especial
Ejecutivos.-estos son los que se fundan en titulo que tuviese aparejada...
tracking img