Resumen: importancia en la modernización de tecnologías de la información y comunicación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incapacidad de concienciar a los líderes políticos de la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha provocado un marcado retrazo en el progreso tecnológico ycultural de diversos países, incluido México. Esta división es denominada “Brecha”, y se divide en dos tipos: cognitiva y digital. La brecha digital, a su vez, se subdivide en Internacional y doméstica, queindican las pronunciadas diferencias entre los diferentes países para aprovechar las TICs, en relación a otros, y de sus propios grupos hegemónicos.
La Brecha Cognitiva (BCog) hace referencia alrezago cultural, provocado por el desconocimiento de las técnicas y conocimientos necesarios para recurrir o aprovechar adecuadamente las TICs. La Brecha Digital (BDig) hace referencia a la inexistenciade todo adelanto tecnológico o la mala calidad y vigencia caduca del mismo. Hoy en día ambas brechas son consideradas problemas clave en la modernización, y capacidad del desempeño económico de unanación y son fundamentalmente intelectuales. Una de las TICs más importantes de la actualidad es Internet, y tanto la disponibilidad de computadoras, densidad telefónica, y calidad de las redes ovelocidad de acceso individual, son los factores más importantes a considerar en el nivel de desarrollo tecnológico de una nación. La BDig doméstica se debe principalmente a diferencias culturales, de edad,ingresos, entre otros.
Por lo anterior, las nuevas tecnologías son consideradas “un progreso social”, y del auge de estas parte que consideremos que vivimos en una “sociedad de la información”. Sila información, la calidad y facilidad con la que podemos acceder a ella es un bien intelectual, podremos comprender mejor porque existe la necesidad imperativa de que las TICs sean accesibles a lamayor parte de la población: hoy en día no solo marca la diferencia entre pobres y ricos, entre quienes pueden aprender más y con mayor velocidad, y quienes no. Como menciona en el artículo “Las...
tracking img