Resumen de procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL

Se entiende por características del Derecho Procesal, los distintivos que lo diferencian del derecho sustancial o material. La doctrina en su mayoría considera que las características del derecho procesal son: es instrumental, es autónomo, es de orden público, y es formal.

INSTRUMENTAL

HERNAN FABIO LOPEZ BLANCO, Señala al respecto: “La primeracaracterística del derecho Procesal es ser instrumental, por ser el medio obligado y necesario para hacer efectivos los derechos consagrados en las demás normas del Derecho sustancial. Por si solo el derecho Procesal no cumple ningún fin; toda su importancia se encuentra junto al derecho Sustancial el que aislado tampoco cumple ninguna función. Derecho Sustancial Derecho Procesal son un binomioindependiente pero indisoluble para el logro del fin que buscan en común. Ninguno es suplemento del otro, sino que se complementan necesariamente para cumplir la misión que el Estado le ha señalado.

AUTÓNOMO

El Derecho Procesal es autónomo porque tiene sus normas propias, se maneja con instituciones y principios especiales.

DE ORDEN PÚBLICO

Significa que sus normas no se pueden contravenir poracuerdo entre las partes o porque una de ellas no desee o no las quiera cumplir. Esta característica esta plenamente aceptada en nuestra legislación procesal civil, cuando en su artículo 6 – Dispone “las normas procesales son de orden público y, por consiguiente, de obligatorio cumplimento, salvo autorización expresa de la ley.

Las estipulaciones que contradigan lo dispuesto en este articulose tendrá por no escritas”

Lo anterior traduce que por ejemplo las partes no podrán de común acuerdo intentar que una pretensión se tramite pretermitiendo diligencias de obligatorio cumplimiento; por ejemplo acordando que ese proceso el término de ejecutoria no será de tres sino de cinco días, por que a ellos se opone la prohibición del artículo antes citado: pero si podrán renunciar términos odesistir de un recurso, por cuanto la ley expresamente autoriza esta renuncias. (Art. 122 y 344 del CPC)

EL DERECHO PROCESAL ES FORMAL

Es formal, por cuanto regula la forma de la actividad jurisdiccional, en contraposición del derecho material o sustancial que determina el contenido. La materia, la sustancia de la función jurisdiccional (Ugo Rocco).

OBJETO DEL DERECHO PROCESAL

Elobjeto es de regular la función jurisdiccional del estado. Especialmente: 1. En la solución de conflictos entre particulares; 2. Solución de conflictos entre particulares y el estado; 3. la prevención e investigación y sanción de los delitos; 4. la tutela del orden jurídico constitucional; y 6. La tutela de la libertad individual.

FIN DEL DERECHO PROCESAL

El fin es garantizar la tutela delorden jurídico y por tanto la armonía y la paz social, mediante la solución pacífica, imparcial y justa de los conflictos, por medio de la función jurisdiccional del estado.

RAZON DE SER DEL DERECHO PROCESAL

PRIMERO: Regula al ejercicio de la soberanía del estado aplicada a la función jurisdiccional, es decir, a administrar justicia a los que acuden a la rama jurisdiccional del poder público enbusca de Tutela Jurídica ( puede ser por ejemplo los particulares, las personas jurídicas de derecho privado, las entidades públicas etc.)

SEGUNDO: establece el conjunto de principios que deben garantizar y hacer efectiva la acción de los asociados para la protección de la vida, su dignidad, su libertad, su patrimonio, todos sus derechos, frente a terceros (particulares), o al mismo estadobien puede ser ante una simple amenaza o ante un hecho consumado.

No se puede hablar de estado de derecho, ni de orden social sin organización jurisdiccional; y no se puede concebir la organización jurisdiccional sin el derecho procesal, ya que es la medida en que se desarrolle este (el derecho procesal9, se perfecciona la organización jurisdiccional.

Con el Derecho procesal se busca...
tracking img