Resumen De Psicoanalisis

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
En el psicoanálisis, no hablamos de una necesidad biológica del consumidor sino de un deseo dentro de un sistema de significación simbólico, ¿cómo efectúa el consumo (entiéndase marcas, empresas,productos) este deseo en el consumidor?. Por lo cual se formula la teoría psicoanalítica sobre el fantasma que es, digamos, la centralidad del problema de la publicidad y su relación con el hacer-deconsumo.

Para comprender sobre el fantasma es necesario entender dérmicamente una estructura del deseo importante, precisamente la falta. Aquella misma falta que Kotler menciona en su definición sobreel marketing, dice Kotler: “Es preciso hacer una distinción entre necesidad, deseos y demandas. Una necesidad es la carencia de un bien básico. La necesidad de estos bienes no ha sido creada por lasociedad o por los especialistas en marketing; existe en la esencia de la naturaleza humana y en su propia condición. Los deseos son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas.Un americano por ejemplo necesita alimentos y desea una hamburguesa” (KOTLER 1992: 4).

Kotler destina a la carencia el principio de la necesidad como del deseo, ya que la necesidad está sujeta a lademanda; “Las necesidades no producen el consumo, el consumo es el que produce las necesidades” (BAUDRILLARD 2009: 33-34) Una cosa es (aparentemente) cierta y señalada por Kotler; el deseo parte deuna carencia.

En la sociedad de consumo, la búsqueda del consumidor por la satisfacción final (el consumo del producto/servicio) parte y es motivada por esta carencia, el objeto y la falta de ésteasociados íntimamente con el propio deseo del consumidor: “El objeto a es tan sólo una letra, nada más que la letra a, una letra cuya función central consiste en nombrar un problema no resuelto, o mejoraún, en significar una ausencia.” (NASIO 2004: 112). El objeto entonces es la causa del deseo en tanto faltante, lo que hace la publicidad, y por ende el consumo, es dirigirse a un sujeto siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS