RESUMEN SOBRE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
La psicología del deporte es una disciplina muy joven a la que todavía le queda mucho por andar. Este estudio comenzó debido al gran auge social y culturalque está teniendo el deporte. Un ejemplo de deporte, es el de masas. Este deporte crea aficiones, no sólo por el espectáculo y el entretenimiento, sino por las emociones y sentimientos que desencadena,por la necesidad de escapar del ordenamiento de la vida cotidiana y porque sirven como mecanismos de relajación de tensiones y conflictos. La psicología ofrece del deporte sus características yvalores más representativos, como pueden ser las del ejercicio físico, diversión, competitividad, beneficios para la salud y bienestar psicológico, la de mantenimiento de la forma física, la deconsiderarlo como instrumento válido para la rehabilitación de trastornos, enfermedades, y la de ser considerados como fenómenos sociales y culturales. No es fácil determinar el momento de nacimiento y lafecha de una disciplina de carácter científico, dado que en ello intervienen múltiples factores. Pero podemos destacar como fecha clave en la Psicología del Deporte el año 1965 con motivo del primercongreso mundial sobre esta disciplina psicológica. Por tanto se da durante este congreso un reconocimiento institucional, académico, científico de la Psicología del Deporte y se ofertan nuevos ámbitosde estudio de investigación y de intervención psicológica. La historia de la psicología del deporte es más corta aún que en el resto de países. En los años setenta predominaba una psicologíadeportiva de laboratorio. En los ochenta, se abre a los contextos aplicados y a los agentes del deporte, aunque también predominan los trabajos sobre aprendizajes. En los años noventa crean asociaciones depsicología deportiva, se incorporan asignaturas, seminarios, doctorados. Surgen nuevos campos de interés. Y se acaba consiguiendo la incorporación de los psicólogos a los centros de alto rendimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen de psicología del deporte. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Psicolog%C3%ADa-Del-Deporte/285566.html

MLA

"Resumen de psicología del deporte" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Psicolog%C3%ADa-Del-Deporte/285566.html>.

MLA 7

"Resumen de psicología del deporte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Psicolog%C3%ADa-Del-Deporte/285566.html>.

CHICAGO

"Resumen de psicología del deporte." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Psicolog%C3%ADa-Del-Deporte/285566.html.