Resumen de reingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Conceptos generales y los orígenes de la reingeniería de procesos
Un proceso es un conjunto de actividades que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente según (Hammer & Champy). También se puede decir que es la secuencia de actividades en las que interviene un conjunto de recursos y capacidades tendientes a producir valor para los clientes.
La importanciade los procesos en la reingeniería es que estos pueden ser eficientes o ineficientes ya que dependiendo del numero de puntos de control, revisiones, autorizaciones y otros procedimientos que interviene dentro de un proceso  se puede obtener un nivel optimo de trabajo hasta un nivel pésimo.
Aquí entra en juego la reingeniería de procesos la cual se encarga de detectar los puntos más vulnerablesdentro de la organización, para fortalecerlos; ya que primero es necesario descomponer los procesos entre los estratégicos y los no estratégicos. Los procesos estratégicos pueden ser capaces de alcanzar los objetivos primarios o de alto impacto dependiendo de la naturaleza del proceso.
Cuando examinamos los procesos estratégicos de reingeniería de procesos apreciamos el gran valor de los sistemas,políticas y estructuras existentes dentro de la organización ya que sin estas es casi imposible trabajar en forma adecuada.
• Los sistemas que sostienen las actividades de procesos van desde los sistemas de procesamiento y administración de la información hasta los sistemas sociales y culturales.
• Las políticas que sostienen actividades de proceso incorporan las reglas escritas y losreglamentos que perciben la conducta y el comportamiento relativos a como se han de realizar el trabajo.
• Las estructuras organizacionales que sostienen las actividades de proceso son los grupos de trabajo, los departamentos, las áreas funcionales, las divisiones, las unidades y otras formas en que se divide los trabajadores para llevar acabo sus tareas.
Antes de plantear un proyecto dereingeniería se debe tomar en cuenta que los procesos no deben ser modificados si antes no se ha previsto que se modifiquen los elementos que la sostengan.
La reingeniería tuvo sus inicios en 1898 en los Estados Unidos y se refiere a que es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado; y de los sistemas las políticas y las estructuras organizacionales que las sostengancon el fin de optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización.
Las características que definen la reingeniería son:
• La identificación y rediseño de los procesos de negocio
• La aplicación de las tecnologías de información
• La implementación generada por la dirección
La reingeniería de procesos surge en Estados unidos a principio de los 90 como unanecesidad de modificar los sistemas de gestión para darle un uso mas avanzado a las nuevas tecnologías de información generadas en los 80; también surge por el movimiento de calidad total una respuesta de amenaza japonesa basado en tres principios: enfoque en el cliente, mejora continua, y trabajo en equipo.

Actividad 2. La habilitación del cambio
Dentro de reingeniería de procesos que indica uncambio radical de ellos es necesario eliminar la percepción original que se tiene de un proceso y cambiar los paradigmas que es un “cambio significativo en las reglas, supuestos, y actitudes relacionados con una forma establecida de llevar acabo la actividad”. Al aplicar la reingeniería de procesos va enfocada: a reducir los costos, a mejorar la calidad, a aumentar los ingresos, a mejorar laorientación al cliente y a racionalizar la operación.
Las variables a considerar en las organizaciones que facilita la implantación de la reingeniería son:
• Estrategias adaptadas por la dirección
• Liderazgo
• Cultura y gestión de personas
• Estructura organizacional
• Organización del trabajo
Así los factores que habilitan el cambio son: los factores tecnológicos, los humanos...
tracking img