Resumen De Romanos Capitulo Del 1 Al 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 24 de Enero de 20013

Resumen del libro de Romanos capítulos del uno al ocho
Autor: El apóstol Pablo.
Destinatarios: Los cristianos romanos. (1:7).
Pablo escribió esta carta cuando estaba en la ciudad de Corinto. Pablo no había visitado aún la Iglesia de Roma. El deseaba ir allá y oraba que Dios hiciera posible esta visita (Romanos 1:10-12;) Esto hace que la carta a los Romanos seaespecial.
Capítulo 1) La condición pecadora de los paganos y de los judíos.
1. El hombre carece y necesita la justicia de Dios (versículo 17)
2. El hombre merece y se ha ganado la ira de Dios (versículo 18)
3. Dios se ha revelado claramente al hombre por medio del LIBRO #1 (CREACIÓN), de modo que el hombre no tiene excusa (vs. 19-20)
4. El hombre conoció a Dios, pero rechazó esteconocimiento, El hombre falló en honrar a Dios, por lo que ÉL es y el hombre falló en dar gracias a Dios, por lo que ÉL hizo(v.21).
5. Por cuanto el hombre abandonó a Dios, Dios a su vez abandonó al hombre y dejó que el hombre siguiera sus propios caminos pecaminosos (ver las tres “entregas divinas” en Romanos 1:24, 26, 28 –“Dios los entregó”)
6. El hombre es injusto e impío (vs. 29-31) demodo que merece la ira de Dios (versículo 18)
7. Cuando Dios, el Juez justo, mira hacia el hombre,
El VEREDICTO es: ¡ERES CULPABLE! (y no tienes excusa)
La SENTENCIA es: ¡MERECES LA MUERTE! (versículo 32)

Capítulo 2) Los judíos también deben temer el juicio de Dios
Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio,cuando Dios se presente como justo Juez.
El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. Habrá sufrimientos y angustias para todos los seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego, porque Dios no hace distinciónde personas.
Cada uno es juzgado por su conciencia
Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. Serán juzgados por su propia conciencia, y los acusará o los aprobará su propia razón el día en que Dios juzgue lo más íntimo de las personas por medio de Jesucristo. Es lo que dice mi Evangelio.
Lacircuncisión te sirve si cumples la Ley; pero si no la cumples, te colocas entre los que no están circuncidados. Ser judío es una realidad íntima, y la circuncisión debe ser la del corazón, obra espiritual y no cuestión de leyes escritas. No es algo que puedan valorar los hombres, sino sólo Dios.

Capítulo 3) ¿Cuál es la ventaja de ser judío?
Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío?, ¿cuál lautilidad de la circuncisión? Grande, bajo todo punto de vista. En primer lugar, fue a los judíos a quienes confió Dios su palabra.
Creer es el camino de la salvación
Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe. Pero todos son “hechos justos” gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. Él, que es justo, nos “hacejustos” por la fe cristiana.
La persona es “hecha justa” por la fe, y no por el cumplimiento de la Ley.

Capítulo 4) Abrahán, padre de los creyentes
Hablemos, pues, de Abrahán, nuestro padre según la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él? Abrahán creyó a Dios, quien se lo tomó en cuenta para hacerlo justo.
La promesa hecha por Dios a Abrahán, no era fruto de la ley, sino de la nueva “justicia”que procura la fe. Pues la Ley solamente trae condena: Ley y trasgresión van juntas. Por eso la fe es el camino, y todo es don.

Capítulo 5) Ahora estamos en paz con Dios
Por la fe, pues, hemos sido “hechos justos” y estamos en paz con Dios por medio de Jesucristo, nuestro Señor.
Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia...
tracking img