Resumen de sabiduria emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

Los profundos y constantes cambios ocurridos en el mundo, obligan a las personas a adecuar sus sistemas de formación profesional y personal, de acuerdo a tendencias formativas sustentadas en una perspectiva holística y global de la vida.
Cabe señalar, que en la vida los seres humanos nos la pasamos perdiendo el tiempo pensando en lo que debemos hacer y en lo que queremos hacer,también pensando en la disputa que hay entre las emociones y la razón ya que nos encontramos con una que es prepotente y directa (emociones) y la otra solapada y astuta (razón), un gran problema que debemos resolver para lograr la armonía y equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Ahora bien, nos asombra más las personas que logran contener sus emociones hasta irritarse, que aquellas personas queliberan sus emociones sin tener que reprimirse sin ningún tipo de problemas; le damos más valor a lo mental, a expensas de lo Natural. Si nuestras emociones son un fenómeno de nuestro cerebro, es decir, algunas puedes ser desagradables como también pueden ser para el bienestar del ser humano, ya que estas provienen de un sistema involuntario simplemente la emociones se refleja dependiendo delsentimiento, el problema está en que no las podemos controlar, no podemos pretender que seamos estatuas de piedras y no producir ningún tipo de emoción puesto que si así fuéramos el mundo ya no tendría sentido, no existiría la forma de demostrar algo.
Es importante señalar, que desde la prehistoria el hombre siempre se ha mortificado pensando en cómo ser civilizado ocultando su pasado animal pero elhombre no se da cuenta que muchas de nuestras conductas son hasta peores que la de los animales, entonces ¿Por qué no simplemente aceptar de dónde venimos para así poder saber a dónde iremos? Una gran pregunta que pocos sabemos responder. Las investigaciones psicológicas demuestran que enterrar las emociones no es solo una tarea imposible, sino peligrosa para la salud; cuando el ser humano empieza adisminuir sus impulsos naturales se produce un desequilibrio no solo en la mente sino también en el cuerpo, se desaprovechan los recursos de energía, se pierde la motivación, etc. La emoción es la manera en la que Dios nos recuerda que estamos vivos solo que el ser humano todavía no a encontrado la manera de adecuarla a nuestra vida para así equilibrar lo que hacemos, pensamos, decimos ysentimos; aun no somos capaces de saber cuándo una emociones es buena o mala, simplemente la hacemos un lado sin darle mayor importancia.

En otro orden de ideas, al hablar a cerca de la alexitimia es la incapacidad de la lectura emocional, las personas que no expresan sus emociones son propensas a contraer enfermedades del sistema inmunológico; tener una emoción fuerte es sinónimo de miedo, ya queperdemos el control de las mismas, aun no sabemos cómo ver profundamente y al no saber hacerlo nos aleja de una de las mayores fuentes de sabiduría.
Es menester acotar que tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aislada, más bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo,tristeza y miedo. Finalmente, conviene mencionar otra categoría que podría incluir los sentimientos personales que pueden ser de estimación propia o egocéntrica como el orgullo, la vanidad y el narcisismo, contrarios a la simpatía, el amor o la compasión.
Las emociones básicas son consideradas como los tipos de comportamientos emocionales que están presentes en el infante humano y en los animales(por lo menos en los mamíferos), ya sea como comportamientos innatos o aparentes en etapas muy tempranas del desarrollo post-natal. Estamos por lo tanto considerando los invariantes básicos del comportamiento emocional, en un enfoque cercano al significado que le ha dado Darwin a las emociones
Las civilizaciones modernas están hechas a bases de las agujas del reloj, vivimos en función de una...
tracking img