Caso comapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
CÁTEDRA: NEGOCIACION
CATEDRÁTICO: ING. MILTON SANDOVAL.
ALUMNO: VINICIO RAMAZZINI.
CARNÉ 20065991

CASO COMAPA

Antecedentes:
Comapa, municipio del departamento de Jutiapa de la Republica de Guatemala, el cual esta situado en el denominado “Corredor seco”, tiene una extensión de 132 Km2, con una altura sobre el nivel del marde 1250 metros, su tierra es del tipo franco arcilloso y de alta pedregocidad utilizado para la producción de artículos básicos y se produce también artesanalmente artículos de barro. Las condiciones agro climáticas características son de un territorio montañoso, con una temperatura promedio en el año de 24 grados centígrados, variando el clima de templado mayoritariamente a cálido en los meses nolluviosos; con una precipitación pluvial típica para una zona de vida según Holdridge de Bosque Seco Sub tropical.
La población está compuesta por un 48% de hombres y un 52% de mujeres, su PEA es del 25%, integrado por población ladina siendo su situación socioeconómicamente pobres, de escasa alfabetización (41% de analfabetización) y estado de salud precario.
Para Comapa ya existe un proyectoconcreto de encadenamiento de fabricación (manufactura liviana) de productos derivados del maguey y su compra y/o exportación a una prestigiosa cadena multinacional distribuidora de este tipo de productos con sede en los Estados Unidos de Norte América. Inclusive existe un cálculo inicial de inversión que se verá más adelante, el cual desde el aspecto técnico según un estudio de factibilidadexiste la viabilidad técnica del proceso de fabricación de productos proveniente del maguey. De esa cuenta, los productores de maguey se organizaron legalmente en la Asociación Comalense Productora y Transformada de Maguey, determinando la asamblea que producto de la actividad, deseaban ganar un 25% sobre la inversión efectuada.
Otro factor importante a tener en cuenta es el hecho de que existeun interés por parte del Gobierno Central de apoyar el desarrollo de poblaciones como la de Comapa que se encuentran vulnerables ante los sucesos climáticos; siendo esta la razón del porqué la Presidencia de la República los citó para que le presenten la factibilidad del proyecto.

Justificación
Desde un punto de vista técnico para dicho proyecto ya existe un estudio de factibilidad que veviable su desarrollo, esto es por medio del punto de vista agrícola que por su tipo de producto que se quiere comercializar tal como lo es el maguey el cual es propio por el tipo de tierra de Comapa.
Si se observa desde el lado financiero, existe la factibilidad de conseguir un financiamiento tal como se tiene propuesto el 80% de la inversión inicial, a una tasa del 8% anual. Basándose en surentabilidad, los inversionistas obtienen una expectativa de utilidad del 25%.
De acuerdo con los datos anteriores se puede comprobar según un análisis financiero, la Tasa interna de Retorno “TIR” es del 4.39% y el Valor Actual Neto “VAN” es menor a cero (-226, 864.26); que demuestra que está muy alejado de las expectativas de los inversionistas; por lo que se recomienda buscar otras alternativas deinversión
Además, por el punto de vista del gobierno se muestra totalmente factible por su interés que muestra en impulsarlo, media vez este completamente de acuerdo con el programa que impulsan conocido como “Por lo Rural”.
ALCANCE GEOGRAFICO Y COMERCIAL
Para el proyecto se necesita una gran área de siembra para el maguey que este adecuada para la producción a gran escala, para lo que Comapacuenta con dicho requisito y es mas que optimo su recurso.
Los productos a elaborar como lo son las hamacas, redecillas, bolsas de pita, lazos y arganilla mantienen una gran demanda en el mercado interno así como México y los demás países centroamericanos, esto permite su acceso a precios muy competitivos por el hecho de que los gastos de transporte serían bajos por tratarse de zonas aledañas al...
tracking img