Resumen De Santo Tomas De Aquino

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
SANTO TOMÁS DE AQUINO.

Santo Tomás de Aquino nació en el siglo XIII y es uno de los máximos representares de la escolástica (el teleólogos). Es su gran aportación a la filosofía; también añade al cristianismo la filosofía aristotélica.
Fue profesor de la universidad de Paris, y su obra mas importante es la suma de teológica.

4.1 La relación fe y razón.

La escolástica estudia larelación entre fe y razón. Para Tomás de Aquino la relación entre fe y razón es la siguiente:
- independencia y autonomía entre razón y fe: la filosofía y la religión son ámbitos independientes. Son esferas distintas con características propias.
● La razón (filosofía): se funda exclusivamente en el conocimiento del mundo sensible y natural.
● La fe (teología): por el contrario, parte deverdades relevadas, y se ocupa de lo sobrenatural.
- Complementariedad entre fe y razón: no puede haber contradicciones entre las afirmaciones de la teología natural y la teología dogmática.
- La filosofía hace comprensibles algunos artículos de fe, pero no la sustituye, sino que ejerce de preámbulo.
- Las verdades teológicas guían a la filosofía: la teología no dicta los procedimientos que debeemplear la filosofía, pero las verdades relevadas son un referente.
- La verdad última teológica es inalcanzable para la filosofía: que no puede desvelar todos los misterios de la religión.

4.2 Las pruebas de la existencia de dios.

Tomás va a demostrar la existencia de Dios razonándolo. Todas las pruebas van a compartir una estructura común que va de lo particular a lo universal.
Laestructura sigue 4 pasos, y en las tres primeras vías son iguales.
-constatación de un hecho de la experiencia: las cosas del mundo se mueven.
- aplicación de un principio metafísico: al hecho constatado= todo movimiento tiene una causa exterior al mismo. (Principio de casualidad) porque el objeto no puede ser movido ya la vez ser primer motor.
¬- es imposible una serie infinita de causas: porquecaeremos en lo absurdo.
-la afirmación de la existencia de Dios: a de admitirse la existencia de Dios como primer motor.

Hay 5 vías para probar la existencia de Dios.
- vía del movimiento: todo lo que se mueve requiere de un motor que lo ponga en marcha. Este motor ha sido puesto en movimiento por otro motor. No puede haber una secuencia infinita de motores, es necesario pensar que un primermotor que mueva y que a su vez no este en movimiento. Este primer motor es Dios.
- vía de la causa eficiente: todos los seres existentes tienen una causa que los ha creado. Nada puede generarse a si mismo, se requiere de una causa externa. Es absurdo pensar que hay una secuencia infinita de causas. Es necesario concluir que hay una primera causa que a su vez no ha sido causada. Esta causa es Dios.- Vía del ser necesario: todo existe y muere. Cada uno de los seres existe, pero podría no existir. Esto significa que todo lo que nos rodea es contingente. Los seres contingentes proceden de otros seres contingentes, pero no tiene sentido una cadena de generaciones porque en último termino, el cosmos mismo tomado como una unidad también es contingente, ya que podría no haber empezado a existir.De la nada no puede surgir nada, es necesario que haya una divinidad creadora, y esa divinidad es Dios.
- vía del ser supremo: todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones y clasificarlos en mejores o peores, o en más o menos nobles. Es posible porque existe un bien supremo el cual se puede juzgar todo lo demás. Es Dios.
- Vía del gobierno del mundo: todo lo que acontece estadirigido a un fin. Dado que los objetos naturales tienden a un fin, ese fin ha tenido que ser impreso por una mente superior divina.

El conjunto de las 5 vías muestra las carencias del mundo y el absurdo de postular las cadenas infinitas de causa y obliga a considerar la necesidad de la existencia de Dios.

4.3 Metafísica: esencia y existencia (ontología)

Para Santo Tomás existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTO TOMAS DE AQUINO Resumen
  • Resumen Santo Tomás de Aquino.
  • Resumen santo tomas de aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS