Resumen de semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L E C T R O N I C A
ANALOGICA
SEMICONDUCTORES
* Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Lossemiconductores son aquellos elementos pertenecientes al grupo IV de la Tabla Periódica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen átomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra característica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando éstacomprendida entre la de los metales y la de los aislantes.

* Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio.

* Unsemiconductor es un elemento material cuya conductividad eléctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor, considerados en orden creciente.
Los semiconductores más conocidos son el silíceo (Si) y el germanio (Ge). Debido a que, como veremos más adelante, el comportamiento del silíceo es más estable que el germanio frente a todas las perturbaciones exteriores quepueden variar su respuesta normal, será el primero (Si) el elemento semiconductor más utilizado en la fabricación de los componentes electrónicos de estado sólido. A él nos referiremos normalmente, teniendo en cuenta que el proceso del germanio es absolutamente similar.

* Los materiales semiconductores son aquellos que están situados entre los conductores y los aislantes. O sea tienen unmenor coeficiente de conductividad que los materiales conductores, y un mayor coeficiente de conductividad que los materiales aislantes.

Los elementos son substancias básicas simples que se encuentran en la naturaleza. Cuando se combinan elementos para formar un nuevo material, se tiene un compuesto.
La partícula más pequeña en que se puede dividir un compuesto sin que se modifiquen suspropiedades, es una molécula.
Por otro lado, la partícula mas pequeña a la que puede reducirse un elemento, conservando sus propiedades, se llama átomo.
Aunque los átomos de los diferentes elementos tienen diferentes propiedades, todos contienen las mismas partículas subatómicas.
Se conocen muchas partículas subatómicas, pero solo tres de ellas interesan en el estudio de electrónica básica: el protón,el electrón y el neutrón.

ESTRUCTURA ATOMICA

El germanio y el silicio se unen por medio de uniones covalentes y constituyen los materiales que más se usan en la electrónica de los semiconductores.
Tanto el germanio como el silicio tienen 4 electrones de valencia y sus retículos cristalinos son tales que cada electrón puede aparearse con otro electrón de un átomo contiguo. Así, cada átomoforma uniones covalentes con 4 átomos contiguos y cada uno de estos hace lo mismo con otros 4 y así sucesivamente.

Se supone que un material semiconductor puro tiene una estructura reticular tal que cada átomo siempre puede haber 8 electrones de valencia; gracias a ello todos los átomos cuidan de ser estables y el material entero se comporta como un aislante.

Electrones libres es el termino quese aplica a los electrones de valencia cuyo nivel de energía ha alcanzado el de la banda de conducción o se aproxima a dicho nivel, y que, por lo tanto, se liberan fácilmente.

Los átomos del semiconductor que han perdido un electrón son conocidos como huecos.

Un semiconductor tiene una corriente negativa de electrones libres y otra, positiva de huecos.

La única diferencia entre un...
tracking img