La influencia del internet en el rendimiento acdemico del 6to grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La matemática que se practica en la mayoría de los colegios en su mayoría lamentablemente es de manera tradicional es decir donde el actor principal de proceso Enseñanza – Aprendizaje es el docente, que tiene como consecuencia el bajo rendimiento académico, las causas son variadas, pero la que más sobresale es la falta de conocimientos que tienen los docentes sobre estrategiasmetodológicas, motivo por el cual realizamos la presente investigación que tuvo como objetivo principal de la tesina en determinar la relación existente entre las estrategias metodológicas y el aprendizaje en matemáticas en alumnos de cuarto grado del colegio Los Cipreses. El director de dicha institución el Lic. Luis Chuquizuta Urdiales en el 2005 realizó una investigación en la cual su objetivoera encontrar las principales causa del bajo rendimiento de los alumnos en la institución educativa que tienen en relación con nuestro tema.

Teniendo en cuenta lo señalado por Cofré, Tapia (2003) que “La educación matemática debe proveer a los educandos de conceptos matemáticos básicos, estructuras y habilidades, así como métodos y principios de trabajos matemáticos que estimulen elpensamiento e integren los conocimientos adquiridos con espíritu reflexivo, critico y creativos”

Lo señalado por Cofré debemos de tener en cuenta de cómo proveer a los educandos dichos conceptos matemáticos, una posibilidad para tal problema nos brinda Ángel Alsina (2006) “Parece evidente, pues que el juego es un recurso de aprendizaje indispensable en la clase de matemáticas, por lo que en elcontexto escolar debería integrarse dentro del programa de la asignatura de una forma seria y rigurosa, planificando las sesiones de juego. Seleccionar los juegos que se quieren usar, determinar los objetivos que se

v
pretenden alcanzar con los distintos juegos utilizados, concretar la evaluación de las actividades lúdicas, etc.

Los métodos que se han empleado es analítico, explicativo y lastécnicas empleadas fueron para el acopio de datos, instrumento para obtener datos, técnicas para el procesamiento de la información y técnicas para el informe final de la tesina.

Para un estudio sistematizado del problema de investigación, el marco teórico se ha estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Comprende el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos,justificación e importancia del estudio y la delimitación.

Capítulo II: Contiene el marco de referencia: el marco teórico, marco conceptual y los antecedentes.

Capítulo III: Contiene la metodología: hipótesis, variables: concepto y operacionalización, la matriz de consistencia, población, muestra y muestreo, instrumentos de validación y confiabilidad y el plan de análisis de la información.Capítulo IV: Contiene los resultados y discusión, conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

Muchas veces las dificultades presentes en los alumnos, esta dado por la falta de uso de estrategias de los profesores que les permitiría una mejor metodología .En nuestro país se manejan todavía algunos conceptos tradicionales y estrategiasinefectivas, es decir, donde el alumno es solo un receptor de la información que brinda el profesor en aula; en la actualidad esto ya no tiene validez puesto que estas estrategias metodológicas busca un mejor rendimiento escolar.

Monereo, Castelló. (2006) sostiene que:

“Las estrategias de aprendizaje como proceso de toma de decisiones (conscientes e inconscientes) en los cuales el alumno eligey recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción” (p.120).

Toda estrategia metodológica implica ser creativo y dinámico en los conocimientos matemáticos y lograr que el aprendizaje sea más efectivo, para ello primero el docente debe...
tracking img