Resumen de sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T I T U L O:
SISTEMA CARDIOVASCULAR

D E F I N I C I O N:
El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo, sirve para proporcionar un rápido transporte a los nutrientes por todo el cuerpo y una rápida eliminación de los productos de desecho. Comprende el corazón y los vasos sanguíneos (venas, arterias, capilares)

O R I G E N:
Mesodermo, comienza adesarrollarse durante la 3era semana y todos sus componentes (corazón vasos sanguíneos, hematocitos) derivan de la capa germinal mesodérmica. Es el primer sistema en entrar en funcionamiento en el embrión.

H I S T O L O G I A:
Tejido Muscular; CARDIACO (liso (H), visceral (A), involuntario (F))
Tejido Conectivo denso, disperso irregularmente (Pericardio (fibroso y ceroso))
Tejido Muscular(Miocardio)
Tejido Nervioso (Nervios dentro del corazón, Sistema de his 10 - 10)
Tejido Epitelial, membrana de cubierta y revestimiento (Endocardio, Ventrículos y aurículas)

A N A T O M I A

- LOCALIZACION: Torax, Cavidades pleuro pulmonales Mediastino, Un tercio del corazón se halla a la derecha de la línea media y su borde derecho se extiende desde el tercer cartílago costal derecho hasta elsexto, ambos a un cm de a la derecha del reborde esternal.

- FORMA: Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y lacara pulmonar hacia la izquierda.

- DIMENSIONES: Pesa 300g Un poco mayor que el puño de su portador 12cm de longitud, 9cm de anchura, 6cm de grosor

- RELACIONES: El corazón esta situado en el torax (mediastino), detrás de la pared condrocostal, en la parte anterior e inferior del mediastino; espacio que se extiende desde el esternon hasta la columna vertebral, entre los pulmones por encimadel diafragma.

Esternol, cartílagos costales (delante)
4ta a 8va vértebra torácica (atrás)
Pleuras, pulmones (a los lados)
Timo, bronquio (carina) (arriba)
Diafragma (abajo)

- CLASIFICACION: Unico

- CONFIGURACION EXTERNA: Sutura coronaria que divide a los auriculas de los ventriculos

- CONFIGURACION INTERNA:

Cada aparato valvular auriculoventricular consta de un numerodeterminado de valvas, cuerdas tendinosas y musculos papilares
Las valvulas son membranas brillantes, delgadas y blancoamarillentas en forma mas o menos trapezoidal, con bordes finos e irregulares

Valvula tricuspide:
- Valva anterior
- Valva septal
- Valva posterior

Valvula pulmonal:
- Valva semilunar anterior
- Valva semilunar derecha
- Valva semilunar izquierda

Valvula aortica:
- Valvasemilunar anterior
- Valva semilunar anterior
- Valva semilunar posterior

Valvula mitral:
- Valva posterior
- Valva anterior
- Valva comisurales
- IRRIGACION: En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular)pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.
A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impiden las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.
4 elementos que forman el sistema dehiss
- Nodulo sinusal (S-A), (en la pared de la auricula derecha, en la union entre la propia auricula y la vena cava superior)
- Nodulo Aurriculoventicrular (A-V) (en el suelo de la auricula derecha, a una distancia variable a la izquierda de la apertura del seno coronario. El extremo superior del nodo auriculoventricular se prolonga con el miocardio auricular y con las fibras de los tractos...
tracking img