Azcapotzalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el 29 de diciembre de 1970 se promulgo la ley orgánica del departamento del Distrito Federal y se crearon las 16 delegaciones una de ellas Azcapotzalco ( náhuatl: azcatl, potzoa/potzalli, co, ´hormiga, montículo, en´ ´En los montes de hormigas´.
Azcapotzalco se encuentra al norte de la cuenca de México, a 2276 metros sobre el nivel del mar. Fue habitado desde muy tempranas edades dado elcarácter semilacuestre del área, en la época prehispánica, antes de los mexicas, fue un poderoso centro político, económico y militar era cabeza de un poderoso señorio, que dirigido por gentes de gabla matlatzica (los teoanescas) alcanzo a dominar la cuenca de México, partes de Hidalgo, Puebla, Estado de México; Morelos y Guerrero.
Durante la conquista Española en 1521 se realizo la conquista espiritualde tods los habitantes del nuevo mundo, con la llegada a Méxic de variasmísiones de frailes que se encargaron de la convension de la población. En Azcapotzalco, hacia 1528-1529 se establecieron los frailes dominicos, que bajo la guía de Fray Lorenzo de la Asuncio erigieon una primera parroquia y convenio dedicados a los Santos Apostoles Felipe y Santiago.
Muchos de los antiguos barrios seconservaron pero con nombres cristanizados: San Simon Pochtlan, San Marcos Izquiztlan, Santos Reyes Izquitlan ( Tezcacouaca ), San Andres Tetlanman, Santa Barbara Tetlanman o Santa Barbara Yopico, Santa Catarina Atzcacualco, Santo Tomas Tlamatzinco, San Sebastian Atenco, San Bernabé Amolonco, Santa Maria Amalinaltinco, San Lucas Ateno, San Salvador Nextengo, La Concepcion Huitznahuac, San ApoliniaTetzcolco, San Francisco Tzapotla, Santo Domingo Huexotitla, San Martin Xochinahuac, San Mateo Xaltilolco, Santa Cruz Acayucan, santa Lucia Tomatlan, San Miguel Ahuexotla o San Miguel Tlayacan o San Miguel Amantla, Santiago Ahuexotla, San Pedro Mazatlan, San Bartolome Atlicholouyan, San Juan Tihuacan o San Juan Quilhuacan o San Juan Tlacacocan o San Juan Tlatocapan o San Juan Calpoltitlan, Santa MariaNatividad Xocoyahualco y santa Cruz Del Monte Cuauhtla.
Azcapotzalco y sus barrios fueron parte de una encomienda otorgada a Francisco y Juan de Montejo por Hernán Cortes como recompensa especial por los servicios prestados a este, ante la corana y la corte española entre 1519 y 1520.
En 1729 Azcapotzalco estaba dividido en 27 barrios distribuidos en tres haciendas ( San Antonio Claveria, CareagaO del Rosario y San Antonio ) y seis ranchos ( Amealco, San Rafael, San Marcos, Pantaco, San Isidro y Azpeitia ).
En 1821 Azcapotzalco fue sede del ultimo enfrentamiento entre el Ejercito Realista y el Ejercito Trigarante, antes de consumarse la independencia esto sucedió en el atrio de la parroquia de los Santos Apostoles Felipe y Santiago.
Al hacerse la primera delimitación del DistritoFededral, en 1824 por el gobierno independiente del presidente Guadalupe Victoria, Azcapotzalco no fue incluido y se convirtió en illa en honor al hecho de armas llevado en el lugar durant la guerra de independencia. Durante el resto del siglo la vida de los habitantes fue tranquila y dedicada al cultivo de sus tieras y a la cosecha de maiz,frutas, legumbres, magueyes, alfalfa y a la cria de animales.En 1882, se inaguro una línea de tranvías jalados por mulitas, que comunicaba a la Ciudad de Mexico con Tacuba, Azcapotzalco y Tlanepntla.
Durante el Porfiriato, destacaron en la región las haciendas de Careaga y Claveria, y en la Avenida Azcapotzalo, las familas de alta posición económica, comienzan a construir hermosas casas afrancesadas; en 1905, se le dio el nombre de Azcapotzalco dePorfirio Diaz; también comienza el proceso de urbanizacion, se establecen importantes colonias: San Alvaro, El Imparcial, la Angel Zombron y la Aldana; también se construye el sistema de drenaje y se surte de agua.
En 1910, durante la Revolucion el convento de Azcapotzalco, sirvió de cuartel a un grupo de villistas y en la guerra de los cristeros, el edificio fue cerrado y murieron varios sacerdotes....
tracking img