Despliegue de la funcion calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despliegue de la Función de Calidad
Introducción

El Despliegue de la Función de Calidad está relacionado con la Casa de la Calidad y con específicamente con la Voz del Cliente, es por ello que se dice que la QFD involucra traducir los requisitos y especificaciones del cliente en los requisitos técnicos apropiados para cada una de las etapas desarrollo y elaboración del producto.
ElDespliegue de la Función de Calidad lo que busca es hacer que las personas formen parte del proceso para de ese modo se logre la mejora continua, mediante la interpretación de los deseos y necesidades de los clientes en especificaciones técnicas para su mejor desarrollo.
Se define al Despliegue de la Función de Calidad como, “Una práctica para diseñar tus procesos en respuesta a las necesidades de losclientes. QFD traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce. Le permite a una organización priorizar las necesidades de los clientes, encontrar respuestas innovativas a esas necesidades, y mejorar procesos hasta una efectividad máxima. QFD es una práctica que conduce a mejoras del proceso que le permiten a una organización sobrepasar las expectativas del cliente.

1.Objetivos

• El principal objetivo de las funciones realizadas es centrar el producto o servicio en la satisfacción de los requerimientos del cliente.
• Identificar las necesidades y expectativas de los clientes, tanto externos como internos.
• Priorizar la satisfacción de estas expectativas en función de su importancia.
• Focalizar todos los recursos, humanos y materiales, en lasatisfacción de dichas expectativas.
• Reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos y servicios.
• Optimización del producto o servicio para las expectativas del cliente objetivo.

2. Marco Teórico

a. ¿Qué es el Despliegue de la Función de Calidad?

• Es un proceso que asegura que los deseos y las necesidades de los clientes sean traducidas en características técnicas, las cuálesson manejadas por la compañía mediante la función del diseño o a través de un equipo multifuncional que incluye ventas, marketing, ingeniería de diseño, ingeniería de manufactura y operaciones.
• El Despliegue de la Función de Calidad es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por toda la compañía. Su flexibilidad y adaptabilidad permite un buen desempeño en las industriasmanufactureras y de servicios.
• Es una herramienta de planificación que desarrolla “una sistemática para transmitir las características que deben tener los productos a lo largo de todo el proceso de desarrollo”.
• Convertir las demandas de los consumidores en características concretas de calidad, para proceder a desarrollar una calidad de diseño mediante el despliegue sistemático de relaciones entredemandas y características, comenzando por la calidad de cada componente funcional y extendiendo el despliegue a cada parte y proceso.



La Voz del Cliente

 EL “GEMBA” JAPONÉS  La satisfacción del cliente empieza por escucharle. Escuchar al cliente quiere decir conocer e identificar sus expectativas y necesidades. Frecuentemente se ha incurrido en el error de tratar de “imponer” alcliente soluciones tecnológicas o de servicio que están lejos de cubrir sus necesidades, no se adaptan a sus costumbres o simplemente no le gustan.
 EL MODELO DE KANO  El modelo de Kano sirve para entender el papel que tienen las distintas necesidades en la satisfacción del cliente. De acuerdo con este modelo, las necesidades se clasifican en básicas, de prestaciones y de entusiasmo.


b.Procedimiento

• La analogía más usada para explicar cómo está estructurado el QFD es una casa, es una matriz QFD básica. La pared de la casa en el costado izquierdo, es el input del cliente.
• Esta es la etapa en el proceso en la que se determinan los requerimientos del cliente relacionados con el producto. Para satisfacer los requisitos de los clientes, el productor trabaja a ciertas...
tracking img