Resumen de socio politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1796 Manuel Belgrano propone crear la “Escuela de Agricultura”, en la cual los jóvenes aprendan de vegetación y siembra. Para las colonias esto no era una solución, sino una aspiración.
El fracaso escolar de la enseñanza tenía que ver, según Alberdi, más con los defectos propios de la enseñanza formal. Éste también propuso hacer la educación de las “cosas”: inmigración, ferrocarriles, etc.Reclamaba una educación “formadora” y no de abogados, médicos y teólogos. El modelo de Alberdi era el de una educación en relación directa con las necesidades económicas, basadas en el comercio de materias primas. Esto requería del inmigrante europeo.
Sarmiento concibió a la educación como el factor prioritario el proceso de cambio y modernización. Lo que realmente sucedió fue una ruptura entreel pensamiento educacional y la acción educativa posterior a 1880.
Sarmiento decidió que la educación debía tener fuerza de producción, acción y dirección. Nuestro carecía de industrialización, fuentes naturales, energía, yacimientos carboníferos, etc. Por eso propugnaba una enseñanza de agronomía y minería, desechando la industria y ganadería. Decía que sin un sentimiento favorable, la educaciónno avanzaría. Esto estaba dirigido al Estado. Y que los sectores poderosos no apoyarían la educación de producción, sino a carreras prestigiosas.
ECONOMÍA Y EDUCAIÓN: Los grupos dirigentes asignaron a la educación una función política y no económica y los cambios económicos ocurridos en este período no implicaron la necesidad de recurrir a la formación local de recursos humanos. El sistemapolítico educativo cambió solo en aquellos aspectos susceptibles de interés político. Las fuerzas que actuaron en el enfrentamiento político coincidir en mantener alejada la enseñanza productiva.
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA: A partir de la segunda mitad del siglo pasado, Argentina se incorporó al mercado mundial como “exportadora” de materia prima e “importadora” de productos manufacturados. Debido a lasexigencias debió aumentar la producción. Fue necesario construir más vías de transportes. Los intereses para los préstamos eran muy bajos, por este motivo las solicitudes aumentaban.
LO PROYECTOS EDUCATIVOS DE ORIENTACIÓN ECONÓMICA: Se crearon escuelas de minería y ganadería, las inscripciones subía y bajaban.
Las escuelas superiores no cambiaban demasiado de las primarias. Estaban a la mano de lagente adinerada.
EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN
La concentración progresiva del poder y la carencia de mecanismos efectivos para lograr la participación de la población en la esfera de las decisiones.
Deja de tener poder la Elite y comienza a tenerlo el Estado.
Los de la Elite decía que “el ignorante no puede dirigir nada”.
En este momento la educación está dentro de la esfera del poder, pero sindecisiones aún.
Debido al control social que tiene la educación, se distingue en dos esferas:
a) la educación como mecanismo de control, y
b) el control que se ejerce sobre la educación misma.
Se impuso darle el control de la educación al Estado.
Nace la ley 1420. Por querer tener exclusividad, la educación tiene un problema: la iglesia. La ley establecía obligaciones y gratuitidad, sepreveía un Consejo Nacional y Escolar de Distritos. Una financiación que daba autonomía al presupuesto educativo.
El debate de la Ley 1420 representó el triunfo de las tendencias que negaban la autonomía real.
La manera de garantizar la autonomía residía no solo en la brevedad y generalidad del texto, sino en algunas disposiciones contenidas en él.
Pero el Estado llegó no solo a controlar lossistemas de elección de personal sino que, prácticamente, se constituyó en la única agencia educativa. Los sectores que pudieran competir con él fueron las comunidades extranjeras y la Iglesia. Pero su acción fue decreciendo y quedaron finalmente bajo control estatal.
TEORÍA DE LA EDUACIÓN Y SOCIEDAD

MI CREDO PEDAGÓGICO: LO QUE ES LA EDUCACIÓN (según Dewey)
CREO QUE:
El individuo...
tracking img