Resumen de talpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talpa
Juan Rulfo
Esta historia se trata de Natalia, Tanilo y su hermano, Tanilo estaba muy enfermo, tenía unas llagas muy grandes en los brazos y piernas llenas de agua podrida que se abrían muy poco a poco para luego dejar escapar un aire como de algo echado a perder, Tanilo sufría muchos dolores a causa de estas llagas, por esto mismo él les pedía a su esposa Natalia y a su hermano que lollevaran a ver a la Virgen de Talpa pues él quería verla a los ojos, ella tenía éstos poderes de lavar las cosas, ponerlo todo nuevo como un campo recién llovido. Ya allí, frente a Ella, se acabarían sus males; nada le dolería ni le volvería a doler más. Eso pensaba él, a él se le ocurrió ésta idea desde hacía años, desde aquel día en que amaneció con las ampollas moradas, cuando después las ampollasse convirtieron en llagas por donde no salía sangre si no mas bien una cosa amarilla espesa, desde entonces les decía a su esposa y hermano cuanto miedo tenía de no tener ya remedio, por eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa para que ella con su mirada lo curara, aún que sabía que Talpa estaba muy lejos y que tendrían que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío de las noches demarzo, con todo y eso quería e insistía en ir, La Virgencita le daría el remedio para curarse de aquellas cosas que nunca se secaban.
Y de eso se agarraron Natalia y el hermano para llevarlo. El tenía que acompañar a Tanilo porque era su hermano y Natalia tendría que ir también pues era su mujer. Tenía que ayudarlo llevándolo del brazo, sopesándolo a la ida y tal vez a la vuelta sobre sus hombros,mientras él arrastrara su esperanza.
Así cuando por fin lo llevaban a Talpa en las noches tanto la esposa como el hermano buscaban un lugar obscuro donde Tanilo no les viera para poder engañarlo y amarse a sus espaldas, ellos lo llevaron a Talpa para que se muriera ya que sabían que él no aguantaría el viaje, antes de la mitad del camino Tanilo les pidió regresarse pues sintió que era inútilseguir y ellos lo obligaron a seguir adelante, lo llevaron a empujones, lo levantaban del piso para obligarle a seguir caminando diciéndole “"Está ya más cerca Talpa que Zenzontla” aún sabiendo que Talpa quedaba todavía muy lejos más aún que su pueblo Zenzontla, lo llevaban a empujones pensando en acabar con él, eso querían incluso antes de salir de Zenzontla.
El hermano ya sabía que ocurría conNatalia, conocía algo de ella pues ellos estaban juntos desde hace tiempo pero siempre la sombra de Tanilo los separaba y se llevaba a Natalia para que lo cuidara y así sería mientras Tanilo viviera. Ahora Natalia estaba arrepentida de lo que pasó y el hermano también lo estaba, pero el estar arrepentidos no les quitaba el remordimiento, no se podrán tranquilizar a pesar de saber que de todas formasTanilo habría muerto pues ya era su tiempo y de nada habría servido llegar a Talpa, tal vez habría tardado más en morir en Zenzontla pues en el camino a Talpa se mortificó demasiado y perdió sangre de más, sin contar con el coraje y todas esas cosas juntas fueron lo que lo mataron más rápido.
Tardaron 20 días en encontrar el camino real a Talpa, hasta entonces iban ellos 3 solos después sejuntaron con otras personas que salían de todas partes hacia aquel camino ancho parecido a la corriente de un río que les hacía andar a rastras, empujados como por hilos de polvo blanco como de maíz y sobre ellos el cielo sin nubes, solo polvo y el polvo no da sobra.
Luego los días se fueron haciendo más largos habían salido de Zenzontla a mediados de febrero y ahora ya en marzo amanecía mas pronto, elsol les despertaba pero parecía que apenas se habían dormido, cada que cruzaban un río se zambullían en él para calmar el calor tan fuerte pero poco después seguían su camino cubriéndose unos a otros del calor tan intenso, sólo esperaban la llegada de la noche para poder descanzar, ahora solo era esforzarse por seguir y pensaban “ya descansaremos bien cuando estemos muertos”, eso pensaban los...
tracking img