Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE REGABILITACIÓN “MAY HAMILTON”
Cátedra: Técnicas de investigación documental

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA
(CASOS COMPRENDIDOS ENTRE 5 Y 15 AÑOS)

INTEGRANTES: Bravo, Johana
Herrera, Génesis
Torres, Pedro
FACILITADOR: Domingo Barrios

Caracas, Noviembre de 2010CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

Según el Dr. Silence (1998) “La osteogénesis imperfecta (OI) es una enfermedad congénita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la sufren se rompen fácilmente, con frecuencia tras un traumatismo mínimo e incluso sin causa aparente”. La causa es un defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayudaa conservar huesos resistentes. Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres, algunas veces se debe a una mutación o un cambio genético aleatorio. La doctora Rodríguez (1986) define el colágeno como:

El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales pluricelulares. Son secretadas por las células del tejidoconjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Los niños que sufren de dicha enfermedad suelen pasar por múltiples fracturas lo que los conlleva a una vida de restricciones y de muchos cuidados, y deben estar en una habitación, silla de ruedas oen cualquier espacio que no le permita riesgo de la misma.

Estos niños tienen un crecimiento normal, el padecer de la OI no interfiere en su proceso de crecimiento, sin embargo, uno de los problemas de estos niños es la discriminación pre-escolar y escolar. Por ello deben asistir a escuelas especiales, con personal capacitado para atender este tipo de problemática. Es importante lanutrición y el ejercicio supervisado, los mismos son puntos clave para ayudar a optimizar la fortaleza ósea y muscular. La fisioterapia y rehabilitación pueden ser muy beneficiosas. La natación es un excelente ejercicio para ponerse en forma en muchos pacientes con OI.

INTERROGANTES

Según lo investigado sobre la osteogénesis imperfecta (OI), surgen las siguientes interrogantes:

¿Existealgún tratamiento para fortalecer los huesos de los niños que padecen dicha enfermedad para así evitar fracturas tan frecuentes?
¿Cómo logran los niños aceptar su enfermedad y adaptarse al medio?
¿Qué papel juega la familia en relación al crecimiento, educación y vivencia en niños con osteogénesis imperfecta?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Analizar la osteogénesisimperfecta (OI), en casos de niños entre 5 y 15 años de edad.
Objetivos Específicos
1- Evaluar (de acuerdo a los lineamientos médicos referentes a la enfermedad OI) un programa para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen dicha enfermedad.
2- Evaluar estadísticas del índice de niños que nacen afectados por esta enfermedad en Venezuela, específicamente en Caracas.
3- Determinarel impacto psicológico de los familiares y pacientes que padecen de Osteogénesis imperfecta.

Justificación de la investigación

Esta investigación tiene como objetivo conocer la enfermedad osteogénesis imperfecta (OI) y su impacto principalmente en niños con edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad.

Este tema es de gran importancia porque a través de el, podemos irconociendo algún tipo de discapacidad (Ya que el individuo que padezca de dicha enfermedad, debe limitarse a realizar actividades, para así evitar posibles fracturas), las posibles soluciones a la misma, como se puede ayudar a una persona en este estado a adaptarse a su entorno familiar, laboral y social de la mejor manera posible y cuál es el papel que juega el médico durante todo este proceso....
tracking img