Teoria de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA DEMOCRACIA

Kelsen
En la teoría kelseniana de la democracia es el relativismo en materia de valores, el principio de tolerancia, que para nuestro hombre no es solamente el fundamento teórico de la democracia, sino siempre, también, e igualmente, su mecanismo de protección decisivo.
Kelsen insiste hasta la saciedad en la imposibilidad de fijar científicamente valores absolutos, loque debe conducirnos a considerarlos todos como relativos, actitud que es la correcta para la vida democrática, pues excluye la imposición de unas determinadas concepciones del mundo sobre otras. Esta reflexión aparece también como útil en sociedades como las nuestras, en las que existe un fuerte pluralismo de base, que, siempre que no lleve a la disolución misma del orden político, hay queconsiderar como enriquecedor.

Giovanni Santori
Giovanni Santori nos muestra en su obra acerca de la democracia siete capítulos que contienen una vasta idea de lo que es la democracia, desde la definición del concepto, hasta las distintas corrientes tanto que la apoyan como que se encuentran en contra de ella.
Capítulo 1: ¿Puede la democracia ser cualquier cosa?
1 - La época de la confusióndemocrática.Después de haber sido duramente dañada en el período precedente, en la era post-segunda guerra mundial todas las fuerzas políticas reivindicaron la democracia, desde los liberales del bloque occidental hasta los comunistas del bloque del Este. Más que un consenso sobre los principios, se trataba de une distorsión terminológica: existían varias definiciones, a menudo incompatibles, de lademocracia. Otros factores de confusión fueron los corrientes intelectuales del significado arbitrario, del Wertfreihezt -partidario del análisis de la política sin valores-, y del behavioralismo.
2 - Descripción y prescripción. Sartori plantea que lo descrito por la teoría democrática empírica (como la de Dahl, que prefiere hablar de “poliarquía” en lugar de democracia), siempre se base sobre unideal que forma la base normativa de lo existente, aunque el producto real de lo normativo siempre es distorsionado en cuanto al proyecto normativo. Entonces lo descrito es un producto del normativo. La democracia es un concepto ambos descriptivo y normativo.
3 – La democracia política y otras democracias. Sartori subordina todas las democracias no políticas (económicas, sociales…) a lademocracia política, dado que ésta es la sola soberana, y por lo tanto un requisito para la existencia de democracias “sub.-políticas”. Aquí critica frentalmente al marxismo que pretende según él sustituir la democracia económica a la democracia política.
4 – Idea general. Sartori hace hincapié en lo que aunque hay dos definiciones de la democracia, una descriptiva y otra prescriptiva, que se refierenrespectivamente a una realidad y a un ideal, hay también que superar esta distinción mostrando que toda descripción trata de una realidad que es un intento de cumplir con un ideal.
5 – Una conclusión sobre la teoría. La teoría tiene como objetivo de des-construir su objeto, pues la teoría democrática trata de des-construir la democracia, es decir evidenciar las ideas que son su punto de partida,Entonces toda teoría de la democracia es a la vez empírica y normativa. Sin embargo las más deductivas serán llamadas normativas, las más inductivas empíricas. La teoría aquí desarrollada es operativa en la medida que estudia el proyecto de democracia.
Capítulo 2: La democracia etimológica.
La etimología no puede constituir la totalidad de la definición de la noción de democracia (la democraciacomo mero “poder del pueblo”), sino que tiene que ser un primer paso de investigación.
1 – El significado de pueblo. Sartori da seis definiciones posibles del pueblo, como soberano, y solo una le parece operativa, la del principio de mayoría limitada por los derechos de la minoría.
2 – El pueblo en la sociedad de masas. El pueblo contemporáneo se caracteriza por su atomización, debida al...
tracking img