Resumen de tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos electrónicos de las emisoras

Dentro del equipamiento propio de una emisora de radio existen dos grandes grupos muy claramente diferenciados: son los llamados de audio frecuencia o en general “audio” y los de radio frecuencia o en general “radio”. Como fácilmente puede deducirse, los primeros son los que se encargan del manejo de la señal o “información” que se desea transmitir porradio, creando, por así decirlo, la señal moduladora. Los equipos del segundo grupo tienen por misión los procesos de generación de la portadora y la incorporación del audio (mensaje a transmitir) es decir el proceso de modulación es decir el inicio del proceso de transmisión de la onda radio, una vez que se Ie ha incorporado la información que desea enviarse.

Audio frecuencia

El materialsonoro de audio frecuencia tiene unos orígenes muy concretos que ya son conocidos. Fundamentalmente, proviene de discos, cintas abiertas y de cassette y PC como sonido almacenado (tanto el grabado en origen, como el producido en la propia emisora), así como el sonido en “vivo” recogido por micrófonos, líneas telefónicas y líneas microfónicas, denominadas así, las líneas físicas o enlaces empleadaspara realizar transmisiones desde exteriores.
Estas líneas suelen llamarse microfónicas,(que pueden ser analógicas o digitales) y son totalmente independientes de las líneas telefónicas a las que también suele tenerse acceso a través de la propia central telefónica de la emisora. La ventaja de la microfónicas frente a las telefónicas reside en que la conexión de las últimas es permanente (porejemplo, no se encuentran sujetas a un posible bloqueo por saturación de las líneas telefónicas) y suelen ser de una calidad muy superior que las telefónicas, pues no pasan por las centrales y líneas de vinculo entre ellas, como lo hacen las líneas telefónicas donde suele perderse algo de calidad, e inclusive suscitarse algún corte o intervención no deseada.

Por todo lo demás, son líneas deconexión, fisicamente, idénticas a las telefónicas, por lo que adolecen igual que estas de limitaciones en el ancho de banda de frecuencias, no siendo adecuadas, las analógicas para la transmisión de alta calidad, salvo casos excepcionales ya que se requiere que sean ecualizadas a lo largo de su recorrido; por otra parte las digitales ofrecen calidades que van desde ser iguales a una línea analógica acalidades muy superiores a la de CD, según los parámetros de muestreo y cuntificación empleados, pero con el inconveniente del retardo o delay, además del costo.

Las líneas telefónicas también se utilizan muy a menudo por las emisoras para establecer contactos con los corresponsales cuando no existen líneas microfónicas disponibles, o para que los oyentes participen en determinados programas enlos que también su voz se transmite por los equipos correspondientes (híbrido telefónico). Ambos tipos de línea tienen acceso como fuentes de audio de la emisora.
Como resulta claro, que es necesario algún elemento que permita seleccionar de que fuente u origen va a venir el material sonoro que se va a emitir e incluso mezclar varias fuentes. Dicho elemento es la consola de mezcla o consola deaudio o centro operacional de la parte de audio de cualquier emisora de radio y complementario al video en TV. La consola acepta en sus entradas cualquier tipo de señal de audio, adaptada a la misma, que se desee. Permite reproducir cualquiera de ellas con el nivel adecuado, ya sea en forma independiente o bien mezclando dos o más de las mismas, por ejemplo, música y palabra en forma simultanea.Básicamente, una consola de audio consta de un preamplificador por cada una de las entradas posibles.
El objeto de estos preamplificadores es poder tener una señal de la calidad y el nivel deseados independientemente de su origen. Cada una de las entradas posee un control de volumen o fadder, que es mediante el cual se ajusta la cantidad de señal de la entrada correspondiente que va a pasar a...
tracking img