Resumen de teoria de la comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación Humana,
Interacciones, patologías y paradojas
Paul Watzlawick

1. INTRODUCCIÓN

La “Teoría de la Comunicación Humana; Interacciones, patologías y paradojas” de Paul Watzlawick, supuso un cambio en la forma de hacer psicoterapia, una verdadera revolución. La psicología, hasta el momento, estudiaba únicamente los procesos del individuo de forma aislada. Watzlawickproponía no considerar únicamente al individuo y su conducta, si no al “Sistema” en su conjunto como parte de esta conducta. La atención se pone desde ese momento también en las relaciones humanas; a través de la observación de la comunicación producida en estas relaciones se explicaran los diferentes comportamientos y conductas que estas desencadenan.

2. LA CAJA NEGRA - DIFERENCIAS CON OTROSMODELOS

Desde la perspectiva Sistémica la familia es un sistema autocorrector y dinámico. Conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación es vital para comprender su comportamiento.
Hablar del pasado, el conocimiento de los "porqués en las relaciones" y la existencia de víctimas y verdugos como consecuencia de aplicar el modelo causa-efecto,no poseerá ningún interés dentro de este enfoque. Esta idea es contraria al Psicoanálisis. Interesará conocer el para que, dentro del sistema, la función del síntoma en el sistema. . No podemos determinar cuando los actos son conscientes o inconscientes, nos interesara lo que los demás entienden de estos actos. La atribución de los significados que demos a nuestros actos y los de los demásinfluirá en la comunicación que establezcamos.
Todo esto supone un cambio de perspectiva y un abandono de la investigación centrada en el individuo que presenta el síntoma. Desde esta perspectiva las conductas de los individuos, deberán ser interpretadas teniendo en cuenta la influencia que ejerzan en relación con el sistema, nunca de forma individual. El individuo se considerará como una caja negra,conocer su contenido no será esencial para entenderlo dentro del sistema del que forma parte.
La visión de Watztlawic, modifica también el concepto de síntoma, ya que aunque lo presente un individuo será la consecuencia de una problemática familiar más amplia, la punta de un Iceberg. Muchas veces, reenfocar el síntoma desde esta perspectiva, tras años de terapia individual, olvidando los porquésy el pasado se podrá ayudar a canalizar el problema hacía una vía de solución.

3. AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN

La Teoría de la Comunicación Humana desarrollada por Watzlawick., presenta 5 axiomas básicos de la comunicación humana. “Axiomas” debido a que en ellos se describen los principios constantes de toda comunicación humana, es decir, nunca se hallan ausentes.

Axioma 1.“Es imposible no comunicarse”. Todo comportamiento es una forma de comunicación y es imposible no comportarse en interacción.

Axioma 2.
“Toda comunicación tiene un nivel de contenido (Referencial) y un nivel de relación (Conativo)”.
En toda comunicación no solo hay un intercambio de información, sino de conductas. Es decir toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, másinformación;
* Información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan,
* Información de cómo la persona receptora va a entender el mensaje.
* Información de cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.
Por ejemplo, una madre le dice a su hijo cuando se marcha al instituto: «Ten mucho cuidado». El nivel de contenido en este caso podría serque se proteja, que evite el peligro y el nivel de relación sería proteccionismo materno-filial etc. Al aspecto relacional de una comunicación, se le denomina metacomunicación.

Axioma 3.
La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de comunicación. El emisor y el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma, así interpretan...
tracking img