Resumen de tesis

Páginas: 53 (13109 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
RESUMEN TESIS

El trabajo de investigación se centro:
- En un estudio de situaciones de aula en el nivel inicial, relacionadas con la aplicación de una propuesta literaria de cuentos chilenos.
- finalidad de permitirnos observar y comparar en dos niveles transición la respuesta de niños y
- Nos motivo la literatura chilena es muy importante como recurso en el nivel preescolary más aun cuando esta no es tan recurrente como lo es en las aulas como la tradicional universal.
- La opción metodológica que guió dicha investigación es cualitativa y cuantitativa, permitiéndonos conocer y analizar las interacciones en el contexto de aula, describiendo y comprendiendo los fenómenos internos (situaciones de aula).
- Las unidades de análisis para este estudio son,dos una de ellas grupo experimental en la cual se aplicó la propuesta literaria basada en cuentos chilenos y en el otro grupo control no fue aplicada la propuesta literaria de cuentos chilenos, sin embargo en estos dos grupos se realizó un pre y post test, cuya recogida de datos nos llevó al análisis y posteriores conclusiones.
- Los cuentos hoy en día están centrados en situacionesde la vida diaria esta investigación nos sirvió para motivarnos a diseñar nuevas formas de intervención pedagógica que mejoren nuestras prácticas y enriquezcan la vida escolar de mis alumnos.

2
Nuestra tesis se organizo en algunos capítulos que exponen los pasos a seguiren el estudio y un marco teórico que profundiza sobre la literatura y temas cercanos a esta investigación.

EL PROBLEMA
1.1- Identificación del problema:
- La literatura infantil, desde la fantasía, pretende desarrollar la imaginación para que se pueda entender situaciones de la vida diaria o fantasear sobre ella. Dentro delgénero narrativo se encuentra el cuento que se clasifican en cuentos de hadas, relatos fantásticos, la ciencia ficción y la mayoría de los cuentos tradicionales.
-Beneficios de la lectura de cuentos a nivel cognoscitivo y cultural
1.- Hábito lector (motivación a la lectura)
2.- Beneficios personales.-
3.- favorece a la sociedad haciéndola más próspera (futuros profesionales)4.-Según Manuel Peña Muñoz (2002), en su libro “Alas para la infancia” afirma que “la literatura infantil no sólo es fuente de placer y recreación, sino que también enriquece el mundo del niño tanto en el aspecto idiomático como en el psicológico y en plano emotivo, pues matiza sus sentimientos”

3
5.- “aprenden por la vía del arte, yaque lingüísticamente (los cuentos) están adaptados a las necesidades de su desarrollo interior”
1.2.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
Durante mucho tiempo, el cuento se ha utilizado en los niveles de Educación Parvulario como un recurso que ofrece múltiples posibilidades de trabajo y de expresión en las distintas áreas del desarrollo de los niños y las niñas. A través del tiempo y, deacuerdo a las lecturas sobre el tema, se sabe que leer o escuchar cuentos desarrolla el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de escuchar, la atención entre otros.
. Mabel Condemarín (2001), expresa en su libro “El poder de leer”, que existen ciertos factores que indican el por qué es importante que los estudiantes lean. Afirma que la lectura es el principal medio de desarrollo dellenguaje, que es un factor determinante en el éxito o fracaso escolar, que expande la memoria humana, que moviliza activamente la imaginación creadora, que estimula la producción de textos, que activa y afina las emociones y la afectividad y; que determina procesos de pensamiento.
A través de la narración el Ser Humano transmite tradiciones y cultura, es por ello que los niños y las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de TESIS
  • resumen tesis
  • resumen de tesis
  • Resumen Tesis
  • Resumen Tesis
  • Resumen De Tesis
  • Resumen Tesis
  • resumen de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS