Resumen de "tres conferencias de antropología social" de evans pritchard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de “Tres Conferencias de Antropología Social” de Evans Pritchard.

(Primer Conferencia:
Pritchard distingue cuatro ramas de la antropología: la antropología social, la antropología física, la etnografía y la arqueología prehistórica. Describe la primera como una parte limitada de la antropología que se ocupa de investigar particularmente las sociedades y las culturas humanas. Encambio la antropología física es una rama de la biología que se ocupa de estudiar herencia, nutrición, diferencias de sexo, anatomía y fisiología comparada de las razas, y de la teorías de la evolución humana.
La etnología se ocupa de investigar todas las culturas y sociedades humanas, incluso las propias, aunque se concentran casi exclusivamente en los pueblos primitivos.
La arqueologíaprehistórica trata de reconstruir la historia de pueblos y civilizaciones a partir de los restos humanos y culturales hallados en las excavaciones de yacimientos geológicos.
El autor diferencia la etnología de la antropología social exponiendo que los fines ulteriores de ambas son muy diferentes. Mientras la etnología se ocupa de clasificar los pueblos por sus características raciales y culturales, paraluego explicar, por el movimiento y mezcla de sociedades y la difusión de culturas en su distribución en el presente o en el pasado, la antropología social estudia el comportamiento social, generalmente a través de instituciones como la familia, los sistemas de parentesco, la organización política, procedimientos legales, ritos religiosos, etc., y las relaciones entre estas.
En síntesis el etnólogoy antropólogo social pueden utilizar la misma información etnográfica, pero con fines diferentes.
Distingue también la diferencia entre sociología y antropología social. Entre ellas existen variaciones de métodos: el antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o años, mientras que la investigación sociológica se efectúa generalmente dedocumentos y estadísticas. El primero se ocupa de las sociedades en conjuntos: su ecología, economía, política, instituciones legales y políticas, religión, tecnología, organización de familia y parentesco, la ganadería y agricultura, el arte, etc., como partes de sistemas sociales generales. Por el contrario, el trabajo del sociólogo es muy especializado, ya que investiga problemas aislados, como eldivorcio, el crimen, la insania, el malestar obrero, los estímulos para la industria. No se preocupa solo de averiguar cómo funcionan las instituciones, sino que determina también como deberían hacerlo y la manera de mejorarlas. En cambio la antropología social se mantiene apartada de dichas consideraciones.
Al diferenciar sociedad de cultura, manifiesta que lo que cotejamos en estos casos no sonlas cosas en si mismas sino algunas de sus características. Para ello ejemplifica que si se trata de los actos culturales con que el individuo desea señalar su respeto por quienes los precedieron, se requiere de una interpretación que puede ser a la vez psicológica e histórica. En una comparación sociología de cultos antepasados realizada en un cierto número de sociedades diferentes lo que seestudia son conjuntos de relación estructurales entre personas. Por esto se apartan problemas de un cierto tipo para investigarlos, así no se hace una diferenciación entre distintas clases de temas (sociedad y cultura no son entidades) sino entre diversas clases de abstracción. El estudio de los problemas de la cultura conduce a su formulación en términos históricos y psicológicos, mientras que los dela sociedad se hacen en términos sociológicos.
Cuando desarrolla que es una estructura social, da como evidente que en la vida social debe haber uniformidades y regularidades, y que debe tener algún orden establecido, de lo contrario sus miembros no podrían vivir juntos. Las actividades de sus individuos en las diversas situaciones de la vida social están determinadas por reglas preestablecidas...
tracking img