Computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación del aire se refiere a cualquier alteración de su composición natural, esta contaminación puede ser producto de factores naturales o producto de las actividades del ser humano inconciente.

La contaminación del aire trae consecuencias para los seres humanos, animales, plantas, materiales y problemas ambientales como el smog, efecto invernadero,lluvia acida y disminución de la capa de ozono.

• La lluvia acida: El dióxido de azufre y los ácidos de nitrógeno son los principales contaminantes responsable de la lluvia acida, parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelo y edificaciones constituyendo lo que se conoce como disposición seca.

• La capa de ozono de la atmósfera: Es una especie desombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta, la cual deteriora la biosfera.

Con la contaminación del aire la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, pero se va sintiendo en el medio ambiente.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Un contaminante puede ser cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial,capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire.

Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o diferentes mezclas de esta forma.

Los contaminantes del aire se presentan en forma de partículas y gases. El material particulado está compuesto por pequeñas partículas líquidas o sólidas, entre ellas están:

• El polvo orgánico, el humo, la niebla, y la ceniza volante.• Partículas sólidas: polvo orgánico proveniente de las fábricas textiles.
• Partículas de sílice, provenientes de la pulverización de rocas y de las fábricas de cemento, ladrillo y vidrios.
• El humo, producido por la combustión incompleta de materiales de desechos, basura y el consumo de cigarrillo.
• Los gases tóxicos influyen en el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y compuestosorgánicos volátiles.
• Monóxido de carbono: es un gas sin color, producido por la combustión de la gasolina. Es toxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxigeno.
• El oxido de nitrógeno, proveniente de la combustión del carbón, del petróleo y de otros combustibles.
• Vapores de mercurio, utilizado en la fabricación de lámparas, laboratorios odontológicos y fábricas determómetros.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES

Los contaminantes se pueden clasificar como primarios y secundarios.

• Contaminantes primarios: Son aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión.

Un contaminante primario es aquel que se emite a la atmósfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma química, como por ejemplo: la ceniza de la quema de residuossólidos.

• Contaminante secundario: Son aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios como lo puede ser el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, también puede ser por su reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.

Un contaminante secundario es aquel que experimenta un cambio químico cuando llega a la atmósfera, un ejemplo, es elozono que surge de los vapores orgánicos
y oxido de nitrógeno que emite una estación de gasolina o el escape de los automóviles.

Los vapores orgánicos reaccionan con los óxidos de nitrógeno en presencia de la luz solar y producen el ozono componente primario de Smg fotoquímico.

El smog fotoquímico nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario como el hidrocarburovolátiles y otros son secundario como el ozono peroxiacido. El smog se usa para designar la contaminación atmosférica.

LOS COMPONENTES DE AZUFRE COMO CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Es un gas incoloro, irritante y toxico que se forma al quemar combustibles fósiles, en particular cuando el oxido de carbono, se combina con la humedad del aire forma ácidos que perjudican la salud. Este...
tracking img