Resumen de un libro de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12586 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. ¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACION?
1.1 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?
Administración es la tarea de conducir el esfuerzo y talento de los demás para el logro de resultados.
La administración incluye cuatro enfoques distintos pero complementarios entre sí:
* Como filosofía: las organizaciones necesitan una filosofía para entender su misión y finalidad. Detrás de toda organización existeuna manera de pensar, es decir, una filosofía.
* Como método: la administración es también interpretada como método o forma sistemática de realizar actividades. El método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados.
* Como procesos y estructuras: la administración se relaciona con tareas continuas que implican múltiples procesos: fijación de objetivos, toma de decisiones,negociación, solución de problemas, creatividad, motivación, etc.
* Como teoría administrativa: la administración es un conjunto de conocimientos sobre cómo lograr resultados en las organizaciones.
Una teoría administrativa es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración.
1.2 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN.
El lenguaje de la administración utilizanumerosos términos de origen bélico, entre los cuales se destaca “estrategia”.
Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio del no-ocio, término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio.
La Revolución Industrial desarrolló una nueva concepción del trabajo, provocada por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra. A partir del siglo XVII,los economistas liberales, entre los que se destacan Adam Smith, John Stuart Mill y David Ricardo, defendieron la economía de mercado, basada en el individualismo y en el libre juego de la oferta y la demanda.
En el siglo XX el movimiento más importante se denominó administración científica, y hoy se considera como parte del enfoque clásico.
1.2.1 Enfoque clásico.
Los primeros en sistematizarun conocimiento administrativo fueron Federick Winslow Taylor y Henry Fayol.
1.2.2 Enfoque humanístico.
George Elton Mayo modificó la concepción de la administración: “La productividad no es un problema de ingeniería, sino un problema humano.” Por tal motivo, este enfoque también se denomina teoría de las relaciones humanas.
1.2.3 Enfoque estructuralista.
Max Weber es el iniciador del modeloburocrático de la administración. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas, en la división sistemática del trabajo y fijar reglas para el desempeño en cada cargo.
1.2.4 Enfoque neoclásico.
Peter F. Drucker es el más famoso de sus seguidores. Este enfoque destaca en la práctica de la administración el logro de objetivos y resultados.
1.2.5 Enfoque conductista.
Douglas McGregor yAbraham Maslow, dieron una orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano.
1.2.6 Enfoque cuantitativo.
Esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad. Las organizaciones requieren medir, evaluar y precisar un fenómeno. Los dos promotores de este enfoque son Herbert A. Simon y J. von Newman.
1.2.7 Enfoque de sistemas.
Ludwing vonBertalanffy, Daniel Katz y Robert L. Kahn han aportado a la administración su visión de sistemas. El enfoque de sistemas analiza una realidad de manera global, consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.
1.3 ¿CÓMO ENTENDER LA ADMINISTRACIÓN?
1.3.1 La administración de ha aplicado en todas las civilizaciones.
Las sociedades más antiguas subsistieron yse desarrollaron gracias a la administración. Babilonia, Grecia, Roma, Egipto y Tenochtitlan crearon imperios y civilizaciones debido a los sistemas administrativos que lograron desarrollar. Los conflictos bélicos generaron la necesidad de dominar o exterminar al otro. Los conflictos necesitaron medios para conseguir el dominio y con ellos surgió la necesidad de la administración.
1.3.2 La...
tracking img