Resumen de una conciencia sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de una conciencia sustentable

Título del libro de la canadiense Eva Kras, especialista en Dirección Transcultural de Empresas. Sostiene que el concepto de sustentabilidad aún es difícil de entender, sobre todo, por los diferentes aspectos que lo engloban: ecológico, social y económico. Sin embargo, afirma que, actualmente a escala mundial, existen voluntad, acciones y buenos deseospara conseguir, en verdad, una conciencia sustentable.

Explica: “La sustentabilidad es una opción que hemos escuchado en todo lados, aunque no se ha aterrizado claramente la manera de como llevarla a cabo en nuestra vida diaria explica.”

Este libro destaca cómo el desarrollo sustentable se logra por medio de un cambio de valores en las organizaciones, a rango personal y en la mismacomunidad, lo cual permitirá alcanzar un equilibrio tanto en el medio ambiente como en la sociedad en la que vivimos. Donde se concluye que la sustentabilidad es la capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; las sustentabilidades de una sociedad es función del manejo que ella haga desus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente.

Trata básicamente del proceso que se vive para avanzar hacia diferentes niveles en la forma de pensar; también llegamos al punto de que los valores universales son algo en común para todos y que son el punto de partida para impulsar el cambio que se busca. Basándonos en que:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamientoen función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores universales en los que se basa nuestra autora para que con estos logremos desarrollar aun más nuestra conciencia son los siguientes:

La honradez, una de lasmayores virtudes del ser humano pues incluye la confianza que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.

La bondad, que se entiende como el valor supremo de la conducta humana. Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.

La solidaridad, la cooperación para con otras personas es clave para que todos juntos podamoslograr los objetivos y mejorar día a día.

La libertad, uno de los “tesoros” que no podemos perder los seres humanos, poder decidir por nosotros mismos, tener la posibilidad de optar en todos los aspectos de nuestra vida.

El respeto, reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.

El amor, la fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros de nosotros mismosentre una gran cantidad de sensaciones más que nos despierta.

La tolerancia, tener la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.

La paz, que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos.

La responsabilidad, teniendo capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con ellos.

El desarrollo sustentable se logra con un cambio de valores en las organizaciones, enlas personas y en la comunidad, lo que nos permitirá alcanzar dicho equilibrio.

Estos preceptos se fundamentan en la naturaleza real del hombre, en cómo conocer los límites del crecimiento económico y de cómo distribuir los recursos disponibles para que alcancen para toda la humanidad. Hablando de la racionalización y moderación que nos llevan a que pensemos más y no usemos las cosas que nonecesitamos hablando de un ahorro de material, y con esto llegar a ayudar de manera mínima a la naturaleza, sin embargo este cambio mínimo si todos lo llevamos a cabo puede llegar a ser un cambio bastante significativo, pero para esto tendríamos que influir en todas las personas del mundo para ayudarles a crear una conciencia sustentable.

“Muchos años hemos intentado desarrollar políticas y...
tracking img