Resumen de Análisis crítico de “conciencia”

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Resumen de Análisis crítico de “conciencia”

Etimológicamente “psicología significa tratado o discurso (logos) sobre el alma (psique). Es muy difícil determinar en qué momento la noción de “alma” se desprendió de sus connotaciones metafísicas y teológicas. Es difuso el momento en que esa alma, laicizada, llegó a ser la conciencia.
La transición se aprecia en el Discurso del método, publicadopor Descartes en 1637:
“Pienso luego existo (…) Yo no soy ese cuerpo material que veo y que necesita estar ubicado en un mundo o en un lugar, mi completa esencia consiste en el pensar”.
Esta es la partida de nacimiento de la psicología de la conciencia.
Conciencia: Generalmente se reconoce que no se puede definir. La conciencia es una evidencia que se alcanza intuitivamente y de la que todosparticipamos.
La conciencia es utilizada para definir a todo lo demás, real o imaginario, pero ella escapa a toda definición. El diccionario dice: “conciencia es la propiedad de conocerse a sí mismo y a las cosas exteriores”.
Fijar a la conciencia como objeto de la psicología es al mismo tiempo ofrecer una propuesta metodológica para alcanzar conocimientos sobre ese objeto.
Se determinaba que lapsicología clásica tenía como métodos la descripción y el análisis de los contenidos de la conciencia. La introspección u observación interior. La conciencia aparece como una cosa o un recipiente que tiene “contenidos”. En ella se reconocen “funciones” que pasan a ser los temas de la psicología: sensación, percepción, atención, memoria, sentimiento, emoción, etc.
En 1900 se editó el libro de Freud“La interpretación de los sueños”. Fue convirtiéndose en un obstáculo para cualquier psicología de la conciencia, ya que no podían dar cuenta de lo que el psicoanálisis había comprendido.
La teoría psicoanalítica da cuenta de procesos inexplicables, los sueños y los síntomas neuróticos. Se articula en el materialismo histórico.
El psicoanálisis es subversivo en relación a la psicología clásica,al demostrar que la conciencia no es lo psíquico sino que ella es tan sólo el aspecto exterior de una realidad más compleja e inabordable para la conciencia misma: el “aparato psíquico”.
Se hizo claro que la existencia es, en un principio y siempre, existencia corporal. El cuerpo tiene necesidades, tiende a satisfacerlas.
El cumplimiento del acto que satisface la necesidad da origen a unaexperiencia placentera. El orden de la necesidad estudiado por la biología, se separa del orden del deseo estudiado por el psicoanálisis.
El instinto ha abierto el camino hacia las pulsiones, y ellas otorgan una fuerza, una energía al deseo.
El deseo, la fantasía, la pulsión, fundan la realidad de lo psíquico, son inconscientes. La conciencia aparece bastante después, de un modo secundario y como unafunción tardía del reconocimiento del mundo exterior.
Para conservar la vida es necesario plegarse a las exigencias de la realidad, lo que significa postergación del deseo que tiende al placer. Las pulsiones ligadas a la sexualidad están condenadas a ser reprimidas. La conciencia, es desconocimiento de este permanente proceso de deformación pulsional que se desarrolla a sus espaldas.
Freudniega el “pienso, luego existo” y dice “existo como cuerpo y, en tanto que cuerpo, tiendo al placer”. La existencia es tendencia al placer y a la satisfacción del deseo. El deseo aparece en el escenario de un grupo humano preformado: La familia. Ésta modela y encauza el deseo según las necesidades de la sociedad. En la familia se impone la dominación de las pulsiones.
La conciencia desconoce esteproceso de construcción del sujeto del cual ella misma ha emergido. Para Descartes y la psicología académica, la conciencia era el punto de partida. Para Freud la conciencia aparece como un proceso secundario y se funda en la inhibición del proceso primario motorizado por el principio de placer.
Ese “yo” del lenguaje coloquial es el paradigma de una representación ideológica: es reconocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y análisis: "aurora de la conciencia estética"
  • Conciencia critica
  • Resumen y Analisis Critico de la pelicula Reto de Valientes
  • Resumen Análisis Historia De La Conciencia
  • Resumen de conciencia
  • Resumen de Conciencia
  • Conciencia crítica y televisión
  • El ensayo y la conciencia crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS