Resumen libro "conciencia sustentable" de evakras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

NOMBRE DEL TRABAJO:
RESUMEN DEL LIBRO “Desarrollo de una Conciencia Sustentable” de Evakras
MATERIA:
Desarrollo Sustentable

PRESENTA:
Mendoza Ramírez Jorge Alberto

CATEDRATICO:
Ing. Leticia Esperanza Colon Izquierdo

Grupo: 124300

METEPEC, ESTADO DEMÉXICO 26/11/10

* CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN
Nuestro dilema
La mayoría de nosotros cree que un enfoque sustentable de la vida y el trabajo es prever el bienestar de las personas y los ecosistemas del mundo.
El obstáculo
Los siguientes visionarios nos proporcionan alguna forma de interiorizarnos en los que ellos creen que es la fuente de nuestro bloqueo y problemas actuales.
Willis Harman
Sutrabajo se relaciona con el estudio de la mente humana como la fuente de valores centrales asociados con el pensamiento positivo y las conductas sustentables. Harman estaba convencido de que necesitamos investigar en niveles profundos de nuestro pensamiento y valores para encontrar la fuente de nuestros problemas.
David Corten
Este autor es bien conocido respecto a los conceptos deglobalización y el papel que desempeñan las corporaciones multinacionales en el desarrollo humano y ecológico en todo el mundo.
Hazel Henderson
Es un futurista internacionalmente respetado y economista evolutivo. Apunta claramente al núcleo de nuestros problemas.
Mary E. Clark
Expresa su preocupación especialmente por la juventud, respecto a su futuro y la importancia clave de significado en la vida.Clark destaca que el papel de la cultura y los valores es muy importante para descubrir qué y quienes somos.
E. F. Shumacher
Hace una clara conexión entre humanidad y nuestra interdependencia con el entorno natural como base para que exista una genuina sustentabilidad a largo plazo.
Ervin Laszlo
Está convencido de que una transformación completa en nuestro pensamiento y valores es esencial paraproveer las bases de vida y trabajos satisfactorios y un mundo sustentable a largo plazo
Albert Einstein
Creía que para resolver nuestros problemas necesitamos considerar tanto el pensamiento objetivo como el subjetivo.
Las percepciones de dichos visionarios señalan la importancia de la reflexión profunda, el replanteamiento de nuestra arraigada base de valores si esperamos encontrar solucionesgenuinas a nuestro dilema.

* CAPITULO 2. EVOLUCIÓN EN EL PENSAMIENTO
Revolución científica/industrial
Muchos visionarios creen que estamos en la actualidad en medio del cambio “más dramático” de pensamiento.
En esta nueva visión del mundo de la revolución científica/industrial, la base entera de autoridad cambio. La nueva autoridad como tal era “la ciencia”, lo cual significo buscarautoridad mediante el conocimiento para controlar la tierra y sus funcionamientos.
Principios científicos modernos
Es importante identificar nuestros valores convencionales y “verdades” para ser capaces de comprender totalmente como difieren en esencia los nuevos valores emergentes.
Adam Smith (1723-1790)
Su libro, “Teoría de los sentimientos morales”, publicado en 1759, sienta la basepsicológica para la riqueza de las naciones.
Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)
Creyó profundamente en la integración de la pura investigación científica y el pensamiento con su vocación espiritual y convicciones, en otras palabras: la integración de la ciencia y la espiritualidad.
Albert Einstein (1879-1955)
Einstein tenía un apasionado sentido de justicia social y responsabilidad, lo cual demostróen varias formas, como las siguientes:
a) Fue un pacifista comprometido y creía en el liberalismo, que inicio con la Primera Guerra mundial y aumento después de la segunda.
b) Se unió a otros científicos después de la Segunda Guerra Mundial buscando la forma de evitar el uso futuro de bomba atómica, y exigió establecer un gobierno mundial para ese propósito.
c) Creía en la no violencia y...
tracking img