Resumen De R.S Peters

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
R. S. Peters

RESUMEN
Richard Stanley Peters nació en 1919, estudio a los clásicos para el título de licenciado en Artes y se vio sumamente interesado en cuestiones filosóficas y religiosas, acerca de las cuales leyó con fruición durante su estancia en Oxford.
Luego pasó a ser conferencista e investigador de filosofía en el colegio BirkbeckCollege, al mismo tiempo que se dedicaba a laeducación de adultos. debido a su labor anterior en centros juveniles y su experiencia didáctica, nunca cesó su interés por la educación.
Dio con las metas de la educación. Se le ocurrió la idea porque en su labor con jóvenes continuamente se enfrentaba a la cuestión de cuáles eran sus metas y propósitos.
Escribió un libro sobre Hobbes, que le gustaba porque sus obras eran una mezcla de psicología,filosofía y política. La profesión de la enseñanza en general está lista para considerar la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa. Estos dos logros se deben en gran parte a la labor de Peters.
Características principales del pensamiento educativo de Peters.
La primera cuestión importante que hay que tocar sobre la obra de Peters es que representa un nuevoenfoque en el pensamiento filosófico de la educación. La función definitiva de la filosofía es el análisis, que abarca tanto el análisis de los conceptos como el de las argumentaciones, de los que reciben el nombre respectivamente de análisis lingüístico y lógico.
La metafísica es un intento por explicar la naturaleza última de la realidad, y se busca sobre todo en métodos intuitivos y especulativosdel pensamiento.
Algunos filósofos, vieron la metafísica como un esfuerzo sin sentido, porque, según sostenían, no era posible descubrir nuevos hechos acerca del mundo (incluso hechos del tipo más general) por la especulación y reflexión puramente filosófica.
Los filósofos que rechazaban esos aspectos especulativos y normativos de la filosofía establecieron el análisis como su funcióndefinitiva. El análisis siempre había sido para la filosofía, era el todo de la filosofía, o al menos la esencia misma.
Es muy importante en filosofía estar al tanto de que no todas las proposiciones de modo indicativo necesariamente estatuyen hechos.
Considérense las dos siguientes proposiciones: “castigar a los niños inhibe su deseo de aprender”, “castigar a los niños es moralmente malo”.
Este puntode vista no se podría establecer por medios empíricos, sino sólo por algún tipo de argumentación moral. Esta distinción entre hachos y valores y la imposibilidad de deducir los últimos de los primeros ha sido el principio cardinal de la filosofía analítica.

El filósofo puede distinguir, entre las características “definidoras” y las “acompañantes” de un concepto. Por ejemplo, aunque la mayorparte de la educación ocurre en las escuelas, no es una característica definidora de la educación que tenga que ocurrir ahí (por ejemplo podría tener luego en el hogar); es sólo una característica que acompaña generalmente a la educación.
Peters, en la actualidad quizá sea el exponente más influyente del enfoque analítico en filosofía de la educación. Ha cooperado a esclarecer muchos conceptosbásicos de la educación; conceptos como el de educación misma, así como el de enseñar, entrenar, adoctrinar y acondicionar.
La segunda contribución de Peters ha sido la presentación de una teoría original de la educación y es en esta contribución, de modo particular, donde reside su innovación significativa el pensamiento educativo. Uno de los puntos en los que la teoría de Peters difiere de las deotros educadores contemporáneos como Skinner, Neill o Illich, es que ha sido escrita primordialmente desde el punto de vista del filósofo. A este respecto tiene mucho en común como Platón y Aristóteles.
Además trata no sólo de llegar a soluciones educativas de por sí, sino a conclusiones sobre problemas filosóficos de la educación. La teoría educativa de Peters se centra en su análisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R.s. peters
  • resumen seminario de tom peters
  • En busca de la excelencia
  • r.s. 218056
  • Wolfgang Petersen
  • Anomalia de peters
  • Peters Dilemma
  • Criterios de Peters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS