R.s. peters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Por el filosofo Richard Stanley Peters (* 31.) Octubre India, 1919)
Richard Peter nos ofrece un resumen del analisis del concepto de “educación” que previamente había intentado establecer, y relaciona la formulación de “objetivos” con el mismo.
1) Tendemos a hablar de objetivos en contextos donde creemos importante que las personas especifiquen con mayor exactitudque tratan de hacer.
2) Los objetivos sugieren una concentración y una canalización del esfuerzo hacia un logro que no es demasiado obvio, o que no esta demasiado a la mano.
3) El término objetivo en su acepción de miras, sugiere la posibilidad de fracaso, o de no dar precisamente en el blanco.

LA EDUCACION LIBERAL Y LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
Cobra significados diferentes segúnsu contexto inmediato independientemente de la caracterización de la educación liberal, no es una educación vocacional, no es una educación exclusivamente científica, o no es una educación de especialista, en ningún sentido pone de manifiesto la deficiencias de esto y otros conceptos; y la necesidades de dar una educación más amplia y a la larga más valiosa. Positivamente puede tener en el graveasunto que es planificación educativa.
Afirma que cualquiera que hayan sido las frivolidades cometidas en el uso del término, es el perfil exacto de un concepto positivo, el de una educación fundada cabalmente en la naturaleza del conocimiento mismo, concepto de toda discusión en torno al concepto de educación en cualquier nivel.
NOCION GRIEGA DE LA EDUCACIÓN LIBERAL
La noción desarrollada estabaarraigada en varias doctrinas filosóficas empatadas: Significación del conocimiento para la mente acerca de la relación entre conocimiento y realidad.
1 De que era actividad peculiar y distintiva de la mente por su propia naturaleza buscar el conocimiento En conjunto el hombre es algo más que una mente pura y sin embargo la mente en su característica distintiva esencial y es en términos deconocimiento como su vida entera se guía rectamente.
2 Que el conocimiento estaba a la altura de su tarea, afirma que la mente mediante el uso recto de la razón, llega a conocer la naturaleza esencial de las cosas y puede aprehender lo que es finalmente real e inmutable.
De estas doctrinas nació la idea de la Educación Liberal. Proceso interesado única y directamente como un proceso interesado en laobtención del conocimiento. La definición se da estrictamente en términos del conocimiento que el hombre tiene de la realidad. En esto llegaron a una concepto de la educación liberal no simplemente porque era la educación de hombres libres y no de esclavos, sino también porque consideran que liberaba a la razón del error y de la ilusión; y liberaba del mal la conducta del hombre.
A veces seinterpretaba mal durante el renacimiento cuando el humanismo equiparo el conocimiento como Dewey y sus pragmatistas.
La educación es una actividad liberada, intencional, dirigida hacia el desarrollo de los individuos, implica consideraciones de valor, pueden ser o son valores que reflejan los intereses de la sociedad de índole religioso, político o utilitario. Así, surgía una educación cuya definicióny justificación se basa en la naturaleza y la significación del conocimiento mismo, y no en los predilecciones de los alumnos, ni en la exigencias de la sociedad ni en los caprichos políticos precisamente en estas exigencias se basaba el desarrollo griego de la educación en los siete artes liberales.
DECLARACION MODERNA CARACTERISTICA EL INFORME HARWAD
El conocimiento se obtiene cuando la mentelogra su propia satisfacción o bien a través de su concordancia con la realidad objetiva, consiste en buscar el desarrollo de la mente según lo que es bastante externo de ella, la estructura y la forma general de la realidad.
El informe intente definir la educación liberal de dos maneras distintas
1) De las cualidades de la mente estaría obligada a producir
2) De las formas de conocimiento...
tracking img