Resumen del anteproyecto de responsabilidad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATAFORMA CONTINENTAL
Su concepto mezcla elementos geológicos en los que se inspira y un elemento jurídico.
La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo, que son prolongación natural del territorio en las áreas submarinas más allá de su mar territorial y a todo lo largo del margen continental, comprendiendo la pendiente y la emersión continental.
Sobre elmar territorial el Estado ribereño tiene soberanía sobre el lecho y subsuelo, por eso en el artículo dice "más allá de su mar territorial".
Es la prolongación natural del territorio bajo las aguas, que empieza a la altura de donde termina el mar territorial y termina donde empieza el fondo marino.
Margen continental. Comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño yestá constituido por el lecho y subsuelo de la plataforma, pendiente o talud continental (bajada profunda) y la emersión continental (meseta donde termina el talud).
No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni su subsuelo.
Derechos sobre la plataforma continental
El régimen legal de las aguas es diferente y no guarda relación con el régimen de la plataformacontinental.
El Estado ribereño tiene derechos de soberanía exclusivos sobre la PC, puede explorarla y explotar sus recursos naturales (vivos y no vivos).
De igual forma, en caso que no lo haga, ningún otro Estado podrá emprender estas actividades sin su expreso consentimiento.
El Estado ribereño puede construir o reglamentar la construcción, operación y utilización de islas artificiales, estructuras einstalaciones sobre la plataforma y también autorizar sus perforaciones.
Los demás Estados poseen: - Derecho de Navegación y - Derecho a tender cables y tuberías submarinos con el debido consentimiento del Estado ribereño
Se entiende como recursos naturales a los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar, y su subsuelo, organismos vivos pertenecientes a especies sedentaria,que son las que en período de explotación están inmóviles en el lecho del mar o en el subsuelo o sólo pueden moverse en constante contacto físico con alguna de esas zonas.
Caso entre Francia y Brasil sobre langostas. Franceses iban a pescar langostas en lo que podría ser la PC de Brasil, pero en un momento los brasileros se cansan y les intentan cobrar.
Franceses decían que las langostas noeran recurso de la PC, porque nadaban y no estaban adheridas al piso, los brasileros, contrariamente afirmaban que las langostas no nadan, sino que caminan, y deciden mandar 3 barcos de guerra a sacar a las flotas francesas. Los franceses se enojan y también mandan tanques a la zona.
Finalmente llegaron a un acuerdo a través de una de las soluciones previstas en el art. 33 de la Carta de NacionesUnidas: la “investigación” del asunto.
Científicos y especialistas llegaron a la conclusión que las langostas caminan y también nadan luego de tomar impulso con el fondo.
Francia pagó una suma y siguió pescando.
Extensión de la PC. Este fue el tema fundamental y el más discutido en la Convención del año 68, ya que mientras que en el Océano Pacífico la plataforma es muy corta o inexistente, comoen Chile, en el Atlántico es muy extensa, como en Argentina.
Previendo estos defasajes la Convención actual establece:
* Para beneficiar a los estados que tengan poco margen territorial existe un límite mínimo de plataforma continental que es de 200 MM.
* Para los Estados que tengan margen de más de 200 MM fija 3 formas de limitar la extensión (hasta ese punto extenderán sus derechos):
a)Que la plataforma continental no se va a extender más allá de 350 MM desde la línea de base.
a) Relación matemática respecto del espesor de las rocas sedimentarias.
b) Tomar la isóbata (línea que une puntos de la misma profundidad) de 2500 mts. de profundidad y agregarle a ésta 100 MM más.
La extensión de la PC tiene incidencia directa en el aspecto económico, ya que por ejemplo, si...
tracking img