Resumen del apartado xv de lecciones premilinares de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el apartado XV del libro Lecciones Preliminares de Filosofía, el autor, Manuel García Morente, nos da una breve explicación de la filosofía de Emanuel Kant, la cual sucedió a la de Leibniz, dandoterminación a la actitud idealista y cierra el periodo que él mismo comenzó con Descartes. Con esto, pasa de la idea sustentada en el “ser en sí”, a la idea de “ser objeto”, bajo la premisa que elsujeto es pensante.
El idealismo trascendental, el cual es la filosofía de Kant, arranca de una teoría del conocimiento para poder dar paso a la explicación al problema metafísico. Así, mientras losantecedentes de Kant abordan al conocimiento como un fin, para Kant es una ciencia físico-matemática ya establecida, esto bajo la idea de Newton, que las leyes de la naturaleza pueden expresarse enformulas matemáticas, a lo que él llamó el hecho de la razón pura, que es la ciencia físico-matemática de la naturaleza.
Para poder basar su filosofía, Kant retomó tres corrientes, el racionalismo deLeibniz, el empirismo de Hume y la ciencia físico-matemática de Newton. Y explica que su idea de la ciencia físico-matemática de la naturaleza, está compuesta por juicios o proposiciones, donde, dealgo se desprende algo más, no son enunciados subjetivos, sino enunciados objetivos acerca de algo, y los considera enunciados lógicos.
Estos son los juicios analíticos y los juicios sintéticos. En losprimeros encontramos que el predicado está implícito en el sujeto, para lo cual podemos traducir como su formula lógica que si S es P, y al desmenuzar a S, encontramos que uno de sus elementos seubica en o es P. Su fundamento está en el principio de identidad y se le puede llamar también una tautología, que significa repetir lo mismo. Un ejemplo que nos proporciona el autor es: El triangulotiene tres ángulos. Como podemos advertir, el concepto de tres ángulos está implícito en el triangulo. Los juicios sintéticos son aquellos que el contenido del predicado no se encuentra en el sujeto. Su...
tracking img