Lección 12 de Lecciones Preliminares de la Filosofía

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Lecciones Preliminares de la Filosofía – Lección 12, El Empirismo Inglés.


El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de"experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
El empirismo inglés es un movimiento filosófico que se contrapone al racionalismo y se caracteriza por concederun papel fundamental a la experiencia en el origen y confirmación del conocimiento. Además, muestra interés por los problemas relacionados con la ética, la religión y la política, por lo cual acude ala observación y al análisis crítico mediante la razón. Se podría decir que la experiencia es la base de todo conocimiento. El empirismo se opone a los principios esenciales del racionalismocartesiano. Así, niega la existencia de las ideas innatas afirmando que todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia. De este modo se pone en cuestión la capacidad de la mente humana para captarla cosa en sí, pues nuestros sentidos únicamente nos muestran hechos. Surge la siguiente pregunbta; ¿Qué hay más allá de los datos suministrados por los sentidos?, es decir, ¿qué es la realidad?
Comose puede ver en el nombre de la corriente, esta proviene del las islas británicas. Sus filósofos más reconocidos son John Locke, George Berkeley y David Hume.
John Locke, quien nació en Inglaterrael 29 de Agosto de 1623, es considerado como uno de los fundadores del empirismo. A base de sus ideas, filósofos como Berkeley y Hume empezaron a desarrollar las suyas.
Para Locke, las ideas son uancopia o representación de algo en la mente, e identifíca el significado de las ideas con la imagen mental que representa al objeto de referencia. Para el, el conocimiento proviene de la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • Lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS