resumen del banco mundial

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyoseconómicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros.

RESEÑA HISTORICA
El Banco Mundial se fundó el 1 de julio de 1944 con el objeto de ayudar en los esfuerzos de reconstrucción de Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y su nombre oficial era el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Cuando comenzó sus operaciones tenía 38 miembros. Hoy día,Está integrado por 186 países miembros, tiene su sede en la ciudad del Distrito de Columbia, Estados Unidos
Después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se celebró la conferencia de las Naciones Unidas, en Bretón Woods, New Hampshire, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que está el mundo en esa época y crear nuevas estrategias para evitar próximos desastres y crisiseconómicas, tal como se vivió en los años 30 con la gran Depresión
El Banco Mundial en sus orígenes fue Integrado principalmente por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX.
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El BIRF: promovía lareconstrucción de la posguerra y del desarrollo hasta la actualidad, teniendo en cuenta aliviar la pobreza del mundo. Este está centrado en los países de mediano ingreso y países pobres con bajas capacidades crediticias.
EL FMI: El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y elcrecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial
Para comenzar, el Banco Mundial se creó con una misión que poco a poco fue evolucionando a medida de quetranscurrían nuevos hechos y nuevas políticas.
El Banco Mundial nació como una institución y después paso a ser un grupo de cinco instituciones aplicadas al desarrollo que estaba relacionadas todas entre sí.

El GRUPO DEL BANCO MUNDIAL ESTA INTEGRADO POR:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 188 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción dela pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica

La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 172 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sinintereses, a los 79 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de laproductividad y el empleo.
La Corporación Financiera Internacional (CFI, 184 países miembros). Creada en 1956, esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 180 países miembros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS