Resumen Del Capitulo 7 Del Libro Inteligencia Emocional De Goleman

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Capitulo 7
Las Raíces De La Empatía
La Empatía se construye sobre la conciencia d uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.
Los alexitímicos no tienen idea de sus propios sentimientos, se sienten totalmente perdidos cuando se trata de saber lo que siente alguien que está con ellos. Son emocionalmente sordos.Esta imposibilidad de registrar los sentimientos de otro es un déficit importante en la inteligencia emocional, y un trágico fracaso en lo que significa ser humano. Porque toda compenetración, la raíz del interés por alguien, surge de la sintonía emocional, de la capacidad de empatía.
La clave para intuir los sentimiento del otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: tonode voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo.
Robert Rosenthal, un psicólogo de Harvard, ideó un test de empatía, el PONS (perfil de sensibilidad no verbal), una serie de videos en los que aparecía una joven expresando sentimientos diversos, desde desprecio hasta amor maternal. Las escenas abarcan el espectro que va desde un ataque de celos hasta pedir perdón, desde una muestrade gratitud hasta una seducción.
El video ha sido editado de manera tal que en cada imagen uno o más canales de comunicación no verbal quedan sistemáticamente anulados.
Los beneficios de ser capaz de interpretar los sentimientos a partir de pistas no verbales, incluían, el estar mejor adaptado emocionalmente, ser más popular, más sociable y - tal vez lo más sorprendente – más sensible. EnGeneral las mujeres son mejores que los hombres para esta clase de empatía. Las personas cuyo desempeño mejoró en el curso del test de cuarenta y cinco minutos, una señal de que tienen talento para incorporar la habilidad de la empatía, también tenían mejores relaciones con el sexo opuesto.

Como de desarrolla la empatía
Los resultados de varios estudios indican que las raíces de la empatía puedenrastrearse hasta la infancia, prácticamente desde que nacen, los niños se sienten perturbados cuando oyen llorar a otro bebe, respuesta que algunos consideran un temprano precursor de la empatía.
La mimetización motriz, como se suele llamar, es el sentido técnico original de la palabra “empatía”, tal como fue utilizada por primera vez en los años veinte por E. B. Titchener.
La teoríade Titchener afirmaba que la empatía surgía de una especie de imitación física de la aflicción del otro, que evoca entonces los mismos sentimientos en uno mismo.
Buscaba una palabra distinta de simpatía, que puede experimentarse por la situación crítica de otra persona sin compartir nada de lo que la otra persona siente.
El niño con buena sintonía
Daniel Stern, un psiquiatra de CornellUniversity school of Medicine, está fascinado por los pequeños y repetidos intercambios que tienen lugar entre padre e hijos. Piensa que las lecciones básicas de la vida emocional se asientan en esos momentos de intimidad.
De todos los momentos los mas criticos son aquellos que hacen que el niño sepa que sus emociones son recividas con empatia, aceptadas y correspondido.
En un proceso que Stern llamasintonia. La sintonia se produce de forma tacita, como parte del ritmo de la relacion. Stern la ha estudiado con precision microscopica en horas de grabaciones en las que aparecen madres con sus hijos. considera que mediante la sintonia las madres hacen saber a sus hijos que tienen idea de lo que ellos sienten.
La sintonia es muy distinta de la simple imitacion. ¨si uno se limita a imitar albebe¨comento stern ¨Eso solo muestra que uno sabe lo que el hizo, y no que lo sintio; para hacerle saber que uno percibe lo que el sinte, tiene que representar los sentimientos mas intimos de el de otra forma. entonces el bebe sabe que locomprenden".
La asusencia prolongada de sintonia entre padres e hijos supone un enorme prejuicio emocional para estos ultimos. cuando un padre sitematicamente deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Por Capitulos Del Libro Inteligencia Emocional De Goleman
  • Inteligencia emocional daniel goleman resumen
  • Resumen Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Ensayo Del Libro De Goleman "La Inteligencia Emocional" 2002 (Primeros Tres Capítulos)
  • Resumen del libro inteligencia emocional
  • Resumen del libro " Inteligencia Emocional"
  • Resumen capitulo 1 inteligencia emocional
  • Resumen capitulo 6 de inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS