Resumen capitulo 6 de inteligencia emocional

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Resumen Parte II Capítulos 6,7 y 8.
6. LA APTITUD MAESTRA
Sentimientos y emociones
Las personas que por algún motivo están sufriendo de enojo, ansiedad o depresión se les dificulta el aprendizaje porque no perciben adecuadamente la información y. en consecuencia, no pueden procesarla correctamente. Los sentimientos negativos, tales como pensamientos autocompasivos, la desesperación, laimpotencia y el desaliento, logran llegar a impedir cualquier intento de prestar atención a cualquier actividad que se esté realizando.
Cuando las emociones interrumpen o dificultan la concentración, se dificulta el funcionamiento de la capacidad cognitiva que los científicos denominan “memoria de trabajo” (la capacidad de mantener en la mente toda la información relevante para la tarea que se estéllevando a cabo). La región del cerebro que se encarga de procesar la memoria de trabajo es el córtex prefrontal, el cual precisamente es el lugar donde se entrecruzan los sentimientos y las emociones. Debido a esto la tensión emocional compromete el buen funcionamiento de la memoria de trabajo a través de las conexiones límbicas que convergen en el córtex prefrontal , dificultando la capacidad depensar claramente.
También tenemos que analizar la motivación positiva, la cual se relaciona con sentimientos tales como el entusiasmo, la perseverancia y la confianza, sobre el rendimiento. Estudios muestran que las personas que han dedicado mayor tiempo y esfuerzo al desarrollo de una actividad han logrado alcanzar la cima a diferencia de otros, que con las mismas o mejores capacidades, no hansido capaces. Esto quiere decir que una fuerte ética cultural de trabajo se traduce en una mayor motivación, celo y perseverancia; un auténtico acicate emocional. A simple vista las emociones dificultan o favorecen nuestras capacidades mentales y pueden determinar los logros que alcancemos en nuestra vida; por lo tanto mientras estemos motivados y con gusto en lo que hacemos se convierten en unfuerte aliado para el éxito. Es por ello por lo que la inteligencia emocional constituye una aptitud maestra, una facultad que influye profundamente sobre todas nuestras otras facultades ya sea favoreciéndolas o dificultándolas.

EL CONTROL DE LOS IMPULSOS: EL TEST DE LAS GOLOSINAS
Para una investigación se les dio a niños de 4 años la siguiente propuesta: la posibilidad de tomar una golosina quese ha dejado en el cuarto donde se encuentran solos, o esperar 20 minutos al regreso del adulto encargado y recibir dos golosinas. Según los resultados del estudio seguido a estos niños hasta su adolescencia, los que decidieron aguantar la tentación ( asi fuese utilizando métodos como cantar, dormir o simplemente distraerse… ) llegaron a mostrar mejores capacidades sociales; emocionales,academicas… que aquellos que sucumbieron y tomaron la golosina. Con esto Walter Misehel (autor de la investigación), mediante el enunciado “la demora de la gratificación autoimpuesta dirigida a metas” describe la capacidad de reprimir los impulsos al servicio de un objetivo. Este descubrimiento subraya el
papel de la inteligencia emocional como una metahabilidad que determina la forma, adecuada oinadecuada, en que las personas son capaces de utilizar el resto de sus capacidades mentales.

ESTADOS DE ÁNIMO NEGATIVOS, PENSAMIENTOS NEGATIVOS
La preocupación y la ansiedad usualmente entorpecen el proceso de pensamiento, existen también excepciones en cuanto a la ansiedad cuando es tomada de manera anticipada a una determinada acción y es utilizada positivamente para aumentar la motivación ymejorar el rendimiento. Esto se da cuando las personas consiguen controlar sus emociones y las canalizan para mejorar sus capacidades.

POLLYANNA* Y LA CAJA DE PANDORA: EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO
Algo muy importante que es parte de nosotros son las expectativas. Las altas expectativas generan una respuesta altamente positiva al proponer objetivos y lo necesario para su realización. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 inteligencia emocional
  • Resumen Del Capitulo 7 Del Libro Inteligencia Emocional De Goleman
  • Inteligencia Emocional Capitulo 1
  • Ensayo del capitulo 6 del libro inteligencia emocional "la aptitud maestra"
  • Resumen inteligencia emocional
  • Resumen del libro inteligencia emocional
  • Resumen inteligencia emocional
  • Resumen Charla Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS