Resumen del capitulo iii y iv de la riqueza de las naciones de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO III
La división del trabajo se halla limitada por la extensión del mercado
Este capítulo habla acerca de que la facultad que tenemos los seres humanos al cambio motiva la división deltrabajo, y la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensión del mercado. Cuando este es muy pequeño, nadie se anima adedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consume, por la parte que necesita de los resultados de la labor deotros. Lo cual nos demuestra que ocupaciones tales como las de valet parking, guardia de seguridad, entre otras, no tienen mucho o incluso ningún campo laboral en poblaciones pequeñas sino solamente enlas ciudades, pues hay si existe un mercado que pueda cubrir las necesidades de dichas profesiones. Pues el poder de intercambio origina la división del trabajo, así esta extensión también debe estarlimitada por la extensión de este poder o más bien del mercado. Si el mercado es muy chico nadie va a dedicarse a una sola tarea, ya que no tendrá a quien intercambiarle sus mercaderías.

Asimismo,la importancia del transporte marítimo, es algo que hizo que el comercio entre naciones creciera de una manera considerable, pues aparte de abrir el mercado hacia nuevos horizontes, éste tipo detransporte permitió que el tiempo de transportación fuera menor que en el transporte terrestre, además de que la cantidad de productos transportados fuera mayor y los costos más admisibles. Al final elmercado hace que existan maneras de hacer las cosas más eficientes que otras.

Es importante señalar también que Smith nos dice que las ciudades que están cerca del mar fueron las primeras en sercivilizadas y las más avanzadas por el hecho de poder comerciar con barcos, aunque el comercio que poseían dichas ciudades consistía básicamente en un comercio interior, y pone de ejemplo las ciudades...
tracking img