Resumen del codigo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DA VINCI

El Código Da Vinci es un libro que mezcla muy bien la intriga policíaca con la conspiración religiosa, y el suspense con el revisionismo histórico. En esta obra se unen en una singular mezcolanza templarios, el Opus Dei, Leonardo da Vinci, el Vaticano, Newton, los evangelios gnósticos y el Priorato de Sión.

. La verdad sobre Jesús, la Iglesia y el Priorato de Sión.

Eneste primer apartado, recogemos las afirmaciones que realizan dos personajes de la novela: Robert Landon y Leigh Teabing, expertos en historia de la Iglesia, en sociedades religiosas secretas y en simbolismo religioso.

En la introducción de la novela, Dan Brown da a entender que lo que afirman estos personajes no se trata de una pura invención literaria, sino de hechos históricamente comprobados:“Todas las descripciones de documentos en esta novela son exactas”.

Sin embargo, la ciencia seria demuestra que, lo que afirma Dan Brown en sus elucubraciones, poco tiene que ver con la realidad. Por ejemplo, los documentos sobre una sociedad secreta llamada el “Priorato de Sión” (“Dossiers secretos”) sobre los que él fundamenta la existencia de esta centenaria institución, son falsos textosque datan del año 1967. Igualmente, los evangelios apócrifos que cita el autor no cuentan con un fundamento histórico real.

Según El Código Da Vinci, casi todo lo que se nos ha dicho sobre Jesucristo es falso. Él no era Dios, sino un simple hombre. Y además, no permaneció soltero, sino que se casó con María Magdalena, a quien quería por delante de los Apóstoles y confió la Iglesia tras sumuerte. De esta forma, quiso devolver a su lugar en la religión al ‘femenino sagrado’. Jesús fue, por así decirlo, el primer feminista. Todo esto se fundamenta sobre Evangelios ya olvidados y recientemente descubiertos en las excavaciones de Qumran y Nag Hammadi.

Pero san Pedro se habría opuesto a la voluntad de Cristo. Tras la muerte de éste en la Cruz, apartó a María Magdalena de la cabeza de laIglesia y usurpó el poder. Ella, encinta tras su relación con Jesús, huyó a Francia ayudada por José de Arimatea. Allí dio a luz una niña, primera de una línea sucesoria jamás interrumpida.

La Iglesia, desde entonces, ha hecho todo lo posible para acallar tal hecho. Ahogó la realidad del ‘sagrado femenino’ –la fundamentación de la Iglesia sobre la mujer- e hizo de María Magdalena una prostituta.En la Edad Media, esta campaña alcanzó su apogeo: al menos, 5 millones de mujeres murieron quemadas bajo acusación de brujería.

Estos caballeros encontraron en las ruinas del Templo de Salomón otros documentos que comprometían el futuro de la Iglesia. La posesión de estos documentos les permitió, en tiempo récord, lograr una inmensa fortuna, gozando así de un extenso poder.

II. El Opus Deien la novela

En el libro, el autor pretende hacer creer que todas las descripciones son fieles a la realidad, así como la mención de obras de arte y documentos, y en especial cuando se refieren a Leonardo Da Vinci. Los expertos en cada una de las materias han sido bastante críticos.

Dan Brown también da la impresión de querer dar a conocer el verdadero rostro del Opus Dei. En la introducción,señala : «La prelatura vaticana conocida como Opus Dei es una secta católica profundamente piadosa, que recientemente ha recibido acusaciones de lavado de cerebro y de peligrosa práctica de la mortificación corporal».

El Priorato de Sión no tiene ninguna intención de revelar su gran secreto. Pero Leigh Teabing, un británico muy sabio y muy rico –que, sin pertenecer al Priorato, es uno dequienes mejor conoce esta institución- no es de esa opinión: ahora, con motivo del final de la era de Piscis y el comienzo de la era de Acuario (la “New Age”) es absolutamente necesario revelar la mentira y los métodos criminales de la Iglesia, para destruirla. Acusa al Priorato de cobardía. A su vez, el Gran Maestro del Priorato –Jacques Saunière- ve en la muerte de su mujer y sus hijos en un...
tracking img